La película de la tele

 

Ana y el rey (1999)

Director: Andy Tennant

Intérpretes: Jodie Foster, Chow Yun-Fat, Bai Ling, Tom Felton

Sinopsis: Thailandia, finales del siglo XIX. La vida de la institutriz británica Anna Leonowens, contratada por el Rey de Siam para que educara a sus cincuenta y ocho vástagos. Nada más llegar a estas desconocidas y exóticas tierras, Anna se ve inmersa en una lucha de ingenio con el obstinado soberano. Basada en hechos reales.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 4 estrellas

Este viernes 17 de mayo a las 22:00 h. en La Sexta 3.

Las memorias de Anna Leonowens, una maestra inglesa en la corte del simpático y "disoluto" rey de Siam (actual Tailandia) en el siglo XIX, han tenido siempre mucha fortuna artística al ser llevadas a la gran pantalla. 

ANA Y EL REY es la tercera en aparecer en escena. Existen dos precedentes, ambos magistrales: el exquisito melodrama de John Cromwell de 1946 protagonizado por unos memorables Irene Dunne y Rex Harrison, y el fastuoso y arrasador musical de 1956 de Walter Lang con unos irresistibles Deborah Kerr y Yul Brynner. 

Producida en 1999, esta versión de Andy Tennant, firmante de esa encantadora variante del cuento de la Cenicienta titulada POR SIEMPRE JAMÁS, todo un especialista en cine suave y agradablemente familiar, bajó aquí un escalón respecto a su(s) antecesora(s), pero aun así, mantiene un gran nivel. 

Se volcó de nuevo en una pareja interpretativa con indudable gancho, la estadounidense Jodie Foster y el hongkonés Chow Yun-Fat, más una amplia cohorte de crías y críos, también adolescentes, autóctonos que despliegan un indudable encanto y desparpajo.

Un dato revelador de su condición de espectáculo brillante, decorativo y vistoso, es el haber sido nominada a los Oscar a la mejor dirección artística y diseño de vestuario, dos aspectos generosamente mimados.

Pero, además, como la materia prima argumental posee mucho tirón, éste se ha mantenido en esta actualizada puesta en escena, en la que unos impresionantes paisajes malayos fortalecen que su contemplación resulte de indudable agrado.

Un espectáculo vistoso, de corte elegantemente romántico apto para todo el mundo.

José Luis Vázquez

©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es