Director: Milos Forman
Intérpretes: Colin Firth, Annette Bening, Meg Tilly, Fairuza Balk, Siam Phillips, Jeffrey Jones, Henry Thomas, Fabia Drake
Sinopsis: Nadie puede resistirse a los intentos de seducción de la Marquesa de Merteuil y del Vizconde de Valmont. Unidos en sus complots y sus secretos, ambos reinan en los salones y los gabinetes de la aristocracia. Como dos cazadores en el mismo territorio, estos perversos especialistas de la intriga amorosa acabarán por enfrentarse. En este duelo sin piedad, un sentimiento sincero es un error mortal.
Este jueves 16 de mayo a las 23:50 h. en La Sexta 3.
Sucede más a menudo de lo que se pueda pensar en el Séptimo Arte. Lo de coincidir en el tiempo dos versiones sobre un mismo asunto o adaptación literaria. Ocurrió en 2012 con hasta tres versiones muy diferentes del personaje de Blancanieves. O en 19991 con Robín de los Bosques, por poner los dos primeros ejemplos que se me vienen a la cabeza.
Esto fue lo que pasó en 1988-89 con la brillante novela epistolar de Pierre Choderlos de Laclos, publicada por primera vez en 1782. Un duelo en toda regla entre dos personajes extraídos de la nobleza francesa de finales del siglo XVIII.
Las dos versiones coincidentes constituyen sendas producciones norteamericanas bajo pabellón británico, o al revés si lo prefieren, pues tanto monta monta tanto. Ambas, sensacionales. Porque eso de a quién quieres más, a papá o a mamá, es una disyuntiva en la que tantas veces me parece absurdo entrar. Cada cual exhibe sus propias gracias.
La primera en salir a la palestra sería la de Stephen Frears, una aproximación estilizada, despiadada y de final exacerbada y cruelmente romántico, obtendría un éxito considerable. La que es objeto preferente en esta ocasión de mi comentario, la del gran Milos Forman, que responde a un estilo más clásico y suntuoso, aunque igualmente resulta excepcional, no arrasaría de la misma manera que aquella.
Hay algunos cambios de la una respecto a la otra (en la conclusión, por ejemplo, respecto a esa sorpresa que le sucede a la jovencita Volanges), pero son nimiedades ante lo que verdaderamente importa. Y es comprobar como dos directores de estilos diferentes consiguen atrapar por igual la atención del espectador, o desde luego la mía. Para saciar posibles curiosidades, la más fidedigna al original es ésta.
Este VALMONT es, además, mucho más sentimental y humaniza más a sus criaturas, provocando una mayor comprensión de sus debilidades.
Lo que no es tan fácil es borrar la alargada sombra de John Malkovich como el Vizconde, pero el bueno de Colin Firth (EL DISCURSO DEL REY) aguanta perfectamente el tipo. Como también lo hacen Annette Bening y la adorable Meg Tilly como, respectivamente, la fría Marquesa de Merteuil y la delicada Madame Tourvel. No es poco teniendo en cuenta las impresionantes creaciones de sus antecesoras, Glenn Close y Michelle Pfeiffer.
Fairuza Balk es una deliciosamente virginal Cécile Volanges, cogiendo el testigo de la rotunda y más mujerona Uma Thurman.
Es una película preciosa y preciosista, primorosa, detallista hasta en el último objeto o detalle. Una nueva lección y demostración por parte de Forman de lo portentoso director que siempre fue.
José Luis Vázquez
©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es