Director: Frank Borzage
Intérpretes: Paul Henreid, Maureen O'Hara, Walter Slezak, Binnie Barnes, Nancy Gates
Sinopsis: Siglo XVII. Un barco holandés que se dirige a las islas Carolinas, al llegar al Caribe, embarranca frente a la costa de Cartagena de Indias. El virrey, don Juan Alvarado de Soto (Walter Slezak) hace prisioneros al capitán Van Horn (Paul Henreid) y a la tripulación, pero poco después consiguen fugarse. Cinco años más tarde, Van Horn se ha convertido en el temible pirata Barracuda, que manda el navío del mismo nombre. Para apagar su sed de venganza rapta a la bella Francisca de Guzmán (Maureen O'Hara), la prometida del virrey, y la lleva consigo a la isla Tortuga, el refugio de los piratas.
Este miércoles 8 de mayo a las 00:20 h. madrugada jueves en LA 2. Una muy buena película de piratas surgida en pleno florecimiento del género: EL CISNE NEGRO, EL PIRATA Y LA DAMA, al poco tiempo LA MUJER PIRATA o EL TEMIBLE BURLÓN, clásicos indiscutibles.
El marido de Ingrid Bergman en CASABLANCA el apuesto y melancólico Paul Henreid, el capitán Van Horn reconvertido en el temible pirata Barracuda, se las tiene tiesas con el virrey de Cartagena de Indias, el relleno y formidable característico Walter Slezak. Por medio, la siempre impetuosa Maureen O´Hara como Francisca Guzmán, la bella prometida del virrey.
No encierra grandes sorpresas, ni falta que le hace, pues despliega un brío, encanto y colorido, un irresistible tono a cine caduco, ante el que resulta casi imposible no claudicar y quedarse pegado ante el televisor, tenga las pulgadas que tenga.
Su máximo responsable, el estadounidense Frank Borzage, ha quedado como uno de los cineastas más exquisitos y delirantemente románticos de toda la Historia del Cine. Sin estar incluído entre sus mejores trabajos, LOS PIRATAS DEL MAR CARIBE/THE SPANISH MAIN, también conocida tan sólo por CARIBE en algún pase televisivo (y jamás estrenada comercialmente en España), muestra su delicadeza a la hora de captar el romance surgido entre el proscrito y la dama.
Pero esto es mucho decir, muy elogioso, pues las mejores obras de Borzage resultan verdaderamente sublimes: EL ÁNGEL DE LA CALLE, la primera y muda versión de EL SÉPTIMO CIELO, la primera versión de ADIÓS A LAS ARMAS, SECRETOS, FUEROS HUMANOS, EXTRAÑO CARGAMENTO, la imperecedera CENA DE MEDIANOCHE (con uno de los títulos originales más románticos jamás expuestos: HISTORY IS MADE AT NIGHT), TRES CAMARADAS, MUÑECA DE PORCELANA y varias más.
Fotografía, vestuario, decorados, montaje, todos estos apartados muestran ser muy competentes. Pese a su emisión a horas ya avanzadas, es un espectáculo ideal para todo el mundo, sin límite de edades.
José Luis Vázquez
©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es