La película de la tele

 

Paseando a Miss Daisy (1989)

Director: Bruce Beresford

Intérpretes: Morgan Freeman, Jessica Tandy, Dan Aykroyd, Patti Lupone, Esther Rolle

Sinopsis: Miss Daisy (Jessica Tandy) es una antipática y autoritaria profesora jubilada de 72 años. Tras sufrir un accidente conduciendo su coche, su hijo (Dan Aykroyd), temiendo por la vida de su madre, contrata a un chófer negro (Morgan Freeman) para que la lleve de paseo. Al principio, la desconfianza de la anciana respecto al tranquilo conductor es absoluta.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 4 estrellas

Este jueves 11 de abril a las 17:50 h. en La Sexta 3.

Ella, Jessica Tandy, es una anciana sureña, viuda, judía y un tanto cascarrabias. Él, Morgan Freeman, es su paciente chófer. Ambos forman una atípica pareja interpretativa que nos deparan algunas de las réplicas-contrarréplicas más brillantes del cine de los 80, gracias en gran medida a sus brillantes actuaciones, pero también al excelente texto teatral de Alfred Uhry que sirvió de material de partida… y llegada. Estos dos aspectos, actores y guion, son los que más destacan de esta muy respetable producción.

Igualmente resulta destacable la dirección. Bruce Beresford, uno de esos habituales profesionales australianos emigrados a Estados Unidos en aquélla década, era todo un especialista en mantenerse fiel a los libretos en los que se sustentaban sus historias, a los que dotaba de un adecuado ritmo cinematográfico, y a dirigir con bueno tino a mujeres.

utiliza con gran elegancia el recurso de la elipsis temporal -la película abarca un período de 25 años de mediados del siglo XX, hasta comienzos de los 70- lo que potencia su alcance.

Y aunque debo reconocer que algunos momentos son abordados de una manera excesivamente higiénica y sin excesiva mordiente, acaba prácticamente dando igual, pues el resultado final es admirable.

Tuvo 9 nominaciones a los Oscar, obteniendo cuatro estatuillas: película, actriz (Jessica Tandy), guion adaptado (Alfred Uhry, el propio autor de la obra) y maquillaje.

Lo dijo el gran crítico Roger Ebert, y no puedo por menos que suscribirlo, “qué lección ver una película que mira dentro del corazón”.

 

 

 

 

José Luis Vázquez

©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es