Director: Michael Apted
Intérpretes: Ioan Gruffudd, Albert Finney, Michael Gambon, Romola Garai, Benedict Cumberbatch, Rufus Sewell, Ciaran Hinds, Youssou N'Dour, Toby Jones
Sinopsis: Siglo XVIII. Crónica de la vida del parlamentario británico William Wilberforce (Ioan Gruffud), pionero en la lucha contra la esclavitud, lo que lo enfrentó a algunos de los hombres más poderosos de su época. Siendo ya un brillante y carismático político de 24 años, su vida dio un vuelco cuando conoció a un antiguo esclavo: por primera vez, fue consciente de la cruel realidad de la esclavitud. A partir de ese momento, fue el máximo representante de los abolicionistas ingleses.
Este viernes 7 de febrero a las 22:20 h. en La 2.
Biografía, “biopic” en su origen, sobre la vida y “milagros” del muy importante político inglés William Wilberforce, responsable de la abolición de cualquier signo de esclavitud en el Imperio Británico, algo que ahora podría parecer muy fácil pero que en su momento constituyó toda una temeridad, atrevimiento, riesgo y proeza.
Ya podrán suponer que en una producción de estas características el esmero ambiental se da prácticamente por supuesto y esta no constituye precisamente ninguna excepción.
Hay que reconocer que el personaje retratado conlleva ya de partida una evidente complicidad, no ya tanto por su loable actitud, empeño y perseverancia, sino por la propia peculiaridad que adornaba al mismo.
Si a ello le suman una, en el mejor sentido del término, académica dirección de Michael Apted, el que filmara la taquillera y apreciable GORILAS EN LA NIEBLA, pues ya tienen garantizada más de la mitad de sus méritos o logros.
El resto hasta llegar al cien por cien se completa mayormente con grandes interpretaciones, como la del por aquí relativamente desconocido –solo en cuanto a nombre, no así su presencia física- y soberbio Michael Gambon. Hace también aparición un envejecido Albert Finney. Y no pierdan ripio tampoco de unos secundarios del fuste de Rufus Sewell o un jovencito Benedict Cumberbatch, hoy en día considerado con toda justicia como uno de los grandes y las mejores voces que atruenan las panallas. Suya es la imponente del dragón de la segunda entrega de EL HOBBIT.
Quisiera también destacar su secuencia final, la de la abadía de Westminster, me parece majestuosa con un fondo musical que sobrecoge.
Un drama histórico y político que no deberían dejar pasar la oportunidad de echarle un vistazo.
José Luis Vázquez
©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es