La película de la tele

 

Antes y después (1996)

Director: Barbet Schroeder

Intérpretes: Meryl Streep, Liam Neeson, Edward Furlong, Alfred Molina, John Heard, Alison Folland, Larry Pine, Daniel Von Bargen, Julia Weldon

Sinopsis: Tras el escalofriante descubrimiento del cadáver de una chica, las sospechas de la policía recaen sobre su novio, el hijo de la respetada pediatra del pueblo (Meryl Streep). La situación se complica porque el chico desaparece. Sus padres luchan con todas sus fuerzas para averiguar la verdad de lo ocurrido; viven en vilo porque ignoran si su hijo ha cometido el crimen del que se le acusa o si se encuentra en peligro.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 3 estrellas

Este jueves 30 de enero a las 20:15 h. en La Sexta 3.

El inclasificable y muy interesante cineasta francés de origen suizo  nacido en Teherán Barbet Schroeder volvió a dar buena muestra de su aptitud en ANTES  Y DESPUÉS, trabajo rodado al rebufo, casi hasta estilístico, de la subyugante EL MISTERIO VON BULOW con Jeremy Irons. No alcanza la categoría de aquella pero supone un ejercicio de cine meticuloso y loable.

Trata de las angustias, dudas, dolor, lágrimas e incertidumbres de un matrimonio, él escultor (Liam Neeson) y ella pediatra (Meryl Streep), ante las sospechas que se ciernen sobre su hijo de haber sido el autor del brutal asesinato de su novia.

Schroeder, como no podía ser menos, no hace una película de suspense al uso, sino un estudio detallado sobre comportamientos y conflictos morales, sin descartar por supuesto, una intensa y humana intriga.

Hay complejidad en sus imágenes y personajes, pese a partir de un guión desigual e irregular y una dirección que a veces no apura todas sus posibilidades y que por momentos se desenvuelve en registros un tanto átonos, casi rayanos en algún asomo de aburrimiento.

Su ritmo es más bien somnoliento, pero se encargan de avivarlo su magnífico terceto protagonista, los ya citados y el joven Edward Furlong.

Podría haber sido mucho mejor con tan apasionante material y mimbres, pero lo resultante no es en modo alguno desdeñable.

José Luis Vázquez

©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es