La película de la tele

 

Verano en Louisiana (1991)

Director: Robert Mulligan

Intérpretes: Tess Harper, Sam Waterston, Gail Strickland, Reese Witherspoon, Emily Warfield

Sinopsis: Verano de 1957. En una granja de un pueblo de Louisiana, viven con sus padres dos hermanas: Dani, de 14 años, sueña con ser algún día tan guapa y popular como su hermana Maureen, de 17. Sus padres, que son muy cariñosos, las han educado con un rigor que cada una de ellas asimila a su manera. En la granja de al lado se acaban de instalar la viuda Marie Foster y su introvertido hijo Court, de la misma edad de Maureen. Entre Court y Dani surge inmediatamente una gran simpatía basada en sus juegos y en profundas conversaciones; pero, cuando Court conoce a Maureen, Dani se sentirá muy celosa.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 5 estrellas

Este viernes 29 de marzo a las 20:00 h. en La Sexta 3. Lástima que esta preciosa película de amores juveniles no tuviera la aceptación comercial y popular adecuada. Tal vez porque fue estrenada en un momento -1991- en el que no corrían los mejores tiempos posibles para la lírica y la poética. O porque su forma tan delicada y clásica de estar contada no tenía entonces demasiada aceptación. El caso es que ésta puede ser una buena oportunidad para descubrir un trabajo repleto de encanto y sensibilidad. Se nota la mano del exquisito Robert Mulligan (MATAR UN RUISEÑOR, EL OTRO), un cineasta capaz de extraer lo mejor del mundo de la infancia y la adolescencia. De hecho viene a ser una especie de puesta al día de uno de sus mayores éxitos comerciales y artísticos, la igualmente evocadora VERANO DEL 42, protagonizada por una maravillosa Jennifer O´Neill, con inolvidable tema musical de Michel Legrand.

Se beneficia de un -de nuevo- trabajo extraordinario de ese maestro de la luz llamado Freddie Francis (EL HOMBRE ELEFANTE, SUSPENSE), ocasionalmente también director, que manejaba con idéntico primor tanto las sombras como las luces. Aquí en concreto, nos ofrece un registro que es un dechado de luminosidad y de corte retro. Precisamente la historia  está ambientada en el profundo sur de los Estados Unidos durante la década de los 50, con Elvis presidiendo los gustos de toda una sociedad. Magníficas interpretaciones rezumantes en autenticidad y encanto por parte de Sam Waterston, Tess Harper (los padres) y las jóvenes y muy guapas Emily Warfield y una muy jovencita Reese Whitherspoon, ya apuntando maneras. Una historia real sobre dos hermanas competidoras por el mismo chico. Transmite belleza, tristeza ante la pérdida de quienes queremos y serenidad.

Su título original, THE MAN IN THE MOON, alude a un diálogo entre las dos hermanas protagonistas en el que recuerdan lo que les decía su madre cuando eran pequeñas. Y era que cuando tuvieran problemas se los contaran al hombre de la luna. Con esa conversación y otra posterior, se abre y cierra esta maravillosa película. 

José Luis Vázquez

©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es