La película de la tele

 

Quiero ser como Beckham (2002)

Director: Gurinder Chadha

Intérpretes: Parminder Nagra, Keira Knightley, Jonathan Rhys-Meyers, Anupam Kher, Archie Panjabi, Shaznay Lewis, Frank Harper, Juliet Stevenson

Sinopsis: Los padres de Jess (Parminder Nagra) quieren que sea una convencional chica india, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, Jules (Keira Knightley), una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Sus padres no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar Derecho y aprender a cocinar, por qué no intenta parecerse a Pinky (Panjabi), su hermana mayor, que está prometida con el hombre adecuado. Además, a Jules y a Jess les gusta el mismo chico, su entrenador Joe (Meyers).

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 4 estrellas

Este martes 5 de noviembre a las 18:00 h. en La Sexta 3.

El trasfondo es el fútbol, pero en realidad esta valiosa y agridulce comedia británica es un canto a la tolerancia hasta en los hechos más cotidianos y en contra de los prejuicios propios y ajenos. Se aupó en su momento, en 2002, al número uno de la taquilla de las Islas, derrotando a poderosas superproducciones estadounidenses.  

Fue el séptimo largometraje de su directora, Gurinder Chadha, nacida en Nairobi pero de origen indio y ciudadana londinense, cuyo cine se caracteriza por hablar de la vida de sus compatriotas en la gran metrópoli. Lo viene haciendo de una manera directa, sencilla, amable, sutilmente crítica y muy atractiva, este es un buen ejemplo, pero aportando en esta ocasión unas mayores dosis de encanto y de buen acabado. Además,  sus personajes e historias van calando sin alzar en exceso la voz. Es también la responsable de otro título más “exótico”, más propio de la tradición “bollywoodiense”, BODAS Y PREJUICIOS, que constituye su trabajo más redondo junto a este BEND IT LIKE BECKHAM.  

Ella misma, junto a dos colegas (Paul Mayeda Berges y Guljit Bindra) se encargó igualmente del inteligente guión. Un trabajo que apela al humor y la emotividad, y que presenta puntos francamente interesantes a la hora de abordar cuestiones sociales, étnicas y culturales.  

Su título alude al popularísimo futbolista David Beckham, en ese momento en la cresta de la ola profesional y todo un icono para la juventud, cuyas máximas cualidades eran los tiros de falta directa curvando el balón o sus galopadas por la banda.  

Parminder Nagra, toda una revelación, la joven india que trata de jugar al fútbol a toda costa (sobre todo la de su propia familia), un ya pujante Jonathan Rhys-Meyers como entrenador y la escuálida Keira Knightley, prácticamente saliendo de la adolescencia, en una de sus primeras apariciones rutilantes, como compañera de correrías anglosajona de la protagonista, ponen la principal sal y pimienta interpretativa.  

Cuenta con una gran banda sonora que incluye música bhangra, soul, canciones de Victoria Beckham, Texas, Melanie Chisholm, el aria NESSUM DORMA de la ópera TURANDOT de Giacomo Puccini y extractos de RED ALERT y DO YOU DOR provenientes de los músicos house Basement Jaxx. La partitura de Craig Prues (ORGULLO Y PREJUICIO) es festiva y emocionante en alguno de sus pasajes.    

José Luis Vázquez

©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es