Director: Michael Cimino
Intérpretes: Mickey Rourke, John Lone, Ariane, Leonard Termo, Ray Barry, Caroline Kava, Eddie Jones, Joey Chin, Victor Wong, K. Dock Yip, Pao Han Lin, Way Dong Woo, Jimmy Sun, Daniel Davin, Mark Hammer, Dennis Dun, Jack Kehler, Steven Chen, Paul Scaglione
Sinopsis: Stanley White (Rourke) es un veterano del Vietnam que, tras quince años en la policía, es destinado a Manhattan Sur, un distrito de Nueva York. Su cometido es acabar con las bandas juveniles que dominan la zona. Sus investigaciones lo conducen a la peligrosa mafia china, dirigida por Joey Tai (John Lone), y cuyos métodos para controlar el tráfico de drogas son extraordinariamente violentos. Acabar con el crimen organizado se convierte para White en una obsesión, pero su traumático pasado y su situación presente lo arrastran más allá de las órdenes recibidas.
Este lunes 13 de julio a las 23:00 h. en AMC.
No tengo la menor duda, MANHATTAN SUR, o EL AÑO DEL DRAGÓN en el original, es uno de los mejores y más brillantes policiacos de la década de los 80. Un thriller potente, vigoroso y violento.
Fueron abundantes y clamorosas las protestas originadas tras su estreno por parte de las comunidades asiáticas y por grupos feministas. Ni las entendí en su momento, ni ahora, con la perspectiva que dan los casi treinta años transcurridos desde su estreno.
Lo aclaro. El punto de vista de un personaje, en este caso del obsesivo y racista Stanley White, no tiene por qué ser el de director y guionistas. Por ejemplo, el hecho de que Tony Manero sea un hortera, no quiere decir que FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE lo sea. Este es un asunto que necesita siempre de un adecuado yreposado análisis.
El caso es que esta adaptación de la novela de Robert Daley llevada a cabo por el propio director y por Oliver Stone, alguien no sospechoso de xenofobia, destila una elogiable complejidad, tanto en su personaje principal como en su entramado. Sus criaturas muestran profundidad psicológica y sus escenarios, el barrio de Chinatown preferentemente, riqueza ambiental.
Es difícil sustraerse a sus fascinantes imágenes y la subyugante manera con la que está narrada. Aún así, el otrora oscarizado por EL CAZADOR, Michael Cimino, no acabaría de levantar cabeza, pues arrastraba todavía el enorme lastre que había supuesto su anterior trabajo, la igualmente fascinante pero ruinosa económicamente LA PUERTA DEL CIELO.
Mickey Rourke, justo un año antes de su popularísima NUEVE SEMANAS Y MEDIA, y previo a caer en las tinieblas del alcohol y la marginalidad compuso un personaje difícilmente olvidable. Su duelo con el chino John Lone (EL ÚLTIMO EMPERADOR), culminado en un enfrentamiento final, es memorable.
Está impecablemente rodada, ofrece grandes secuencias de acción, como el tiroteo durante el desfile, una bella contrarréplica femenina llamada Ariane y un aroma propio de las mejores obras del género.
Extraordinaria.
José Luis Vázquez
©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es