Director: Marc Forster
Intérpretes: Johnny Depp, Kate Winslet, Julie Christie, Radha Mitchell, Dustin Hoffman, Freddie Highmore, Joe Prospero, Nick Roud, Luke Spill, Ian Hart, Kelly Macdonald, Mackenzie Crook, Eileen Essell, Angus Barnett, Oliver Fox, Toby Jones, Kate Maberly, Tim Potter
Sinopsis: Historia basada en la vida de James Barrie, el autor de "Peter Pan". Ambientada en Londres, en 1904, muestra el proceso que dio lugar a la creación de Peter Pan: desde que a Barrie se le ocurrió la idea hasta el estreno de la obra en el teatro Duke de Nueva York, en una noche en la que no sólo cambió su vida, sino la de todos los que estaban con él.
Estamos ante un fragmento fundamental de la vida del dramaturgo escocés James Matthew Barrie, el célebre autor de PETER PAN. Precisamente en el proceso creativo que originasen personaje y obra, es en la cuestión que se centra, preferentemente, esta preciosa película. Así como en la delicada y “callada” historia de amor que mantiene con la madre de quien sería su inspiración.
Voy a recurrir a las precisas y atinadas palabras del colega Teo Calderón para definirla mejor. Dice de la misma el compañero, que es una inteligente y sensible reivindicación de la imaginación y la fantasía frente a un mundo prosaico y terrible que nos “obliga” a ser adultos y apechugar con la realidad, asumiendo de ésta manera nuestra condición de traidores a Peter Pan. A la vez, adulto (sin que lo parezca), riquísimo y sugerente ejercicio que bucea en el que posiblemente sea el más famoso complejo y determinante mito surgido de la literatura infantil.
Todo ello envuelto en unas luminosas imágenes de Robert Schaefer, compaginadas con una brillante dirección del cineasta suizo-alemán Marc Forster, trasplantado a la industria hollywoodiense, a la que ya ha legado trabajos tan magníficos y perdurables como MONSTER´S BALL, COMETAS EN EL CIELO, la recientísima y muy entretenida GUERRA MUNDIAL Z o esta maravilla.
Aquí consigue un trabajo de una especial emotividad, conmovedoramente lírico, contenidamente poético. Un excelente ejercicio de narrativa y belleza.
En su momento, 2004, fue una de las cinco nominadas a mejor película en los Oscar, en una terna que aquél año, como prácticamente siempre, presentaba un gran nivel: la finalmente ganadora y magistral MILLION DOLLAR BABY, ENTRE COPAS, RAY y EL AVIADOR. Fueron siete las estatuillas a las que estuvo propuesta, obteniendo finalmente la de la banda sonora, una exquisita partitura de Jan Kaczmarek.
A su irreprochable acabado, contribuye poderosamente un grupo de actores de enorme calidad. Un Johnny Depp alejado de sus habitualmente excéntricos –y gloriosos- registros, una formidable como siempre Kate Winslet, una bella Radha Mitchell (como la esposa del escritor) y unos veteranos y siempre soberbios Julie Christie (siempre rompedoramente hermosa, aquí como la madre de Winslet) y Dustin Hoffman.
Si no la han visto, preparen abundantes pañuelos para su formidable secuencia final.
Ciertamente mágica.
José Luis Vázquez
©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es