Estreno en Royal City

 

Viaje a Italia (2014)

Director: Michael Winterbottom

Intérpretes: Steve Coogan, Rob Brydon, Claire Keelan, Rosie Fellner, Marta Barrio, Ronni Ancona, Timothy Leach, Rebecca Johnson, Alessandro Cuomo, Alba Foncuberta Bufill, Flora Villani

Sinopsis: Dos hombres que recorren Italia por carretera hacen seis comidas en seis regiones diferentes: Liguria, Toscana, Roma, Amalfi y Capri.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 1 estrellas

Llega a las pantallas españolas con dos años de retraso, tal como sucediera con su antecesora,  THE TRIP, de la que ésta resulta la segunda parte de un díptico de origen televisivo.

Resumiendo,  va de dos tipos que viajan, en este caso a la bella Italia, y que no paran de charlar. En principio me tendría que resultar de lo más sugerente, dada mi afición a hablar por los codos, pero no es el caso. Ojalá se aproximara lo más mínimo a la espléndida trilogía BEFORE… de Richar Linklater, pero ni por asomo.

Verborreica y charlatana hasta la extenuación y sin gracia alguna… por mucho que sus exégetas no se cansen de elogiar el ingenio de los diálogos entablados entre los dos inagotables “piladuracelianos” protagonistas, Steve Coogan y Rob Brydon. No le acabo de coger la gracia por ninguno de sus costurones, tal vez el hecho de haberla escuchado doblada me impida pillar los dobles giros o ironías de algunas frases. Me da igual, no me planteo tan elevados problemas existenciales, me resulta un ladrillazo de mucha consideración, pues quien la firma ya me ha dado suficientes muestras de lo peñazo que resulta tras las cámaras.

Y es que me resulta verdaderamente plasta y aburridísimo es, en líneas generales, el cine del británico Michael Winterbottom (EL PERDÓN, 9 CANCIONES, UN CORAZÓN INVENCIBLE, TRISTRAM SHANDY, GÉNOVA), por mucho que lo ensalcen contumazmente ciertos sectores cinéfilos.

Con este trabajo no se redime en lo más mínimo, acentúa los defectos de su estilo. Es una pérdida de tiempo irreparable.

Es una apropiada ocasión para traer a colación –y echarle un vistazo por encima, por si hubiera enmienda posible, que ya les informo que no ha sido así-, la crítica publicada en este mismo periódico a propósito de esa primera salida a gran pantalla, la ya mencionada THE TRIP.

En España esta película parte con un serio inconveniente, pues una de sus mayores credenciales, por no decir que única, estriba en la parodia que sus protagonistas llevan a cabo de conocidos actores, imitando sus tonos, sus registros de voz originales. Teniendo en cuentas que por estos pagos esas referencias las hemos escuchado dobladas, esa baza se diluye pues desde su mismo inicio.

Pese a esta necesaria aclaración, resulta obligado destacar que se parlotea mucho innecesariamente. Me fatiga hasta la extenuación tanta bobadita y tanta inútil levedad. Algunos la han pretendido emparentar con la maravillosa ENTRE COPAS, pero si las comparaciones suelen resultar odiosas de por sí, aquí aseguro que con más flagrante motivo. No llega ni a los cordones artísticos de la obra de Alexander Payne.

Steve Coogan y Rob Brydon (se respetan sus auténticos nombres en la trama) son esos dos amigos que recorren la campiña inglesa degustando diversos manjares gastronómicos en algunos de los más prestigiosos restaurantes que la jalonan. Mientras, van soltando, se van acumulando, reflexiones de todo tipo sin ninguna gracia o sustancia.

El director, Michael Winterbottom, es muy apreciado por muchos colegas de profesión y cinéfilos (casi nunca encontrarán una película suya en el listado de favoritos de alguien), a quienes les parece el colmo de la contracultura, la originalidad y la modernidad (igual que en su momento consideraban así a su insufrible colega de profesión Peter Greenaway). No me doy por aludido. Su estilo parsimonioso, contemplativo y molestamente cultureta me hastía, suele provocar que consiga que desconecte a los pocos minutos de lo que narra, me aburre soberanamente. Todavía recuerdo con infinitos bostezos y sufrimiento su adaptación de TRISTRAM SHANDY: A COCK AND BULL STORY.

Puede que en su versión original el esfuerzo llevado a cabo por sus intérpretes mereciera alguna remota oportunidad, pero aún dándolo por garantizado, creo que apenas repercutiría en mi valoración negativa.

Ni los bellos paisajes rurales que sirven como telón de fondo a esos dos individuos caricaturescos o arquetípicos, me reconcilian con lo ofrecido.

Del todo prescindible.

José Luis Vázquez

©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es