Estreno en Royal City

 

¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972)

Director: Billy Wilder

Intérpretes: Jack Lemmon, Juliet Mills, Clive Revill, Edward Andrews, Gianfranco Barra, Franco Angrisano, Pippo Franco, Franco Acampora, Giselda Castrini

Sinopsis: Wendell Armbruster (Jack Lemmon) es un hombre de negocios americano que se ve obligado a viajar a Italia, donde su padre ha muerto en un accidente de coche. A pesar de que tratan de ocultárselo, se entera de que su padre tenía una amante, que lo acompañaba en el momento del accidente. Cuando entra en escena la hija de la amante (Juliet Mills), la animadversión entre ellos es instantánea, pero la embarazosa situación se complica todavía más cuando los cadáveres desaparecen misteriosamente.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 5 estrellas

El lado sentimental de Wilder aflora en esta ocasión con mayor y más disimulada evidencia que nunca cuando tras someter a su bostoniano protagonista a los tambaleantes envites de la extroversión mediterránea, toma partido enredándole en una impensada historia de amor que pulveriza sus corsés puritanos y engreídos. Sol, hedonismo e ingeniosos y, como siempre, punzantes diálogos de la sabia y veterana mano del autor de EL APARTAMENTO y de su inseparable co guionista I. A. L. Diamond. 

Y, además, SENZA FINE. Y la inefable familia Trotta. Y ese eficiente, solícito y discreto gerente de hotel encarnado gloriosamente por Clive Revill. Y un diplomático estadounidense diríase que primo hermano de Henry Kissinger. Y un top less cómo para no olvidar. Y una encantadora gordita feliz zampándose varios helados ante unos cariacontecidos rapazuelos que ya se veían con ellos en sus bocas. Y esa luz tan especial de verano que baña una preciosa, peculiar y, al fin y al cabo, romántica Ischia.

Sin duda, es una de las obras maestras indiscutibles del genial cineasta norteamericano, repleta de vitalidad, causticidad, profundidad para retratar la condición humana, sentido del humor y un hermosísimo canto a las buenas costumbres alejadas de latosas y superables moralidades.

José Luis Vázquez

©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es