Director: Billy Wilder
Intérpretes: Robert Stephens, Colin Blakely, Geneviéve Page, Irene Handl, Christopher Lee, Tamara Toumanova, Catherine Lacey, Stanley Holloway, Clive Revill
Sinopsis: Sherlock Holmes (Robert Stephens) y el doctor Watson (Colin Blakely) parten hacia Escocia para investigar la desaparición del marido de una bella mujer. Una vez allí, descubren que en el caso está involucrada una sociedad que pertenece al Servicio Secreto de su Majestad. Pero, antes de que pueda aplicar sus extraordinarias dotes de deducción para resolver el asunto, Holmes comete un error que, además de arruinar su reputación, podría también poner en peligro la seguridad de Gran Bretaña.
Tras las vitriólicas y sensacionales BÉSAME, TONTO y EN BANDEJA DE PLATA, esta producción estadounidense rodada en Inglaterra, supuso un notable giro en la carrera de Wilder, el cual al alimón con su habitual y genial colaborador en el guión I. A. L. Diamond, se encaraba con el personaje literario creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Consiguió traspasar con afilada inteligencia la barrera de los tópicos establecidos en torno a él para descubrirnos a un Holmes solitario, que combate sus depresiones con cocaína, romántico pese a su aparente misoginia (de hecho se puede aventurar una oportuna explicación de la causa de la misma cuyo origen es un revés amoroso) y más dependiente de lo que habíamos creído de su fiel Watson, especie de conciencia pequeño-burguesa que le sigue a todas partes.
Film original donde los haya, perfectamente medido en todos sus aspectos y de una profunda belleza que le sitúa en la categoría de obra maestra de imaginería inolvidable.
Verdaderamente sublime, perfecto, de una delicadeza y encanto subyugantes. Ofrece una imaginativa explicación sobre el mito del monstruo del lago Ness. Y resulta de una inteligencia y fascinación aplastantes. Menospreciada en su momento, el paso del tiempo la ha elevado a la enorme consideración que merece.
Bosquejo:
-Película VIGÉSIMO SEGUNDA en la filmografía WILDERIANA.
-Si tuviera que elegir una película sobre SHERLOCK HOLMES, y se han rodado varias magníficas, sin duda citaría ésta.
-El 221 de BAKER STREET, las brumas, la niebla londinense, el ambiente victoriano… se encuentran aquí presentes en su máxima expresión.
-Una película INJUSTAMENTE TRATADA e INCOMPRENDIDA en su momento por diversos motivos. El paso del tiempo la ha puesto en el ELEVADO lugar que le corresponde.
-Se nos ofrecen 2 horas impagables de TALENTO, INTELIGENCIA y ELEGANCIA.
-EJEMPLAR en su NARRATIVA y en su BELLEZA VISUAL. Una OBRA MAESTRA en toda regla.
-Me encanta su TONO MELANCÓLICO.
-Despliega una ELEGANCIA INAUDITA a todos los niveles: en cuanto a imágenes sorprendentes, a tratamiento de personajes…
-En el fondo es una HERMOSA reflexión sobre la PUGNA entre la RAZÓN y los SENTIMIENTOS, sobre la VOCACIÓN por lo INTELECTUAL como REPLIEGUE DEFENSIVO ante lo PASIONAL.
-Y sí, hay DERROTA INTELECTUAL.
-Una CONFESIÓN repleta de MALICIA y DELICADEZA.
-Resultan toda una delicia sus DIÁLOGOS rebosantes en humor IRÓNICO y EVOCADOR. Son AGUDOS, SUTILES, DIVERTIDOS…
-Una muestra de esos diálogos: -Watson: Espero que no me encuentre presuntuoso, pero ¿ha habido mujeres en su vida, verdad? -Sherlock: La respuesta es sí… ha sido usted presuntuoso. Buenas Noches.
-Alcanza ELEVADAS CIMAS de INTELIGENCIA y BELLEZA, de RIGOR NARRATIVO y ENCANTO FABULADOR, de PERFECCIÓN ESTRUCTURADA y SUTILEZA EXPRESIVA, de LUCIDEZ y SENSIBILIDAD.
-Tal vez sea la película más ARRIESGADA e INNOVADORA de su director.
-Otra muestra más del GENIO INAGOTABLE del tándem de guionistas WILDER-I. A. L. DIAMOND. Aquí en plenitud de condiciones.
-El guión está basado en los inmortales y míticos personajes creados por SIR ARTHUR CONAN DOYLE.
-Van a descubrir facetas INUSUALES –cocainómas, misóginas, dependientes de Watson- de SHERLOCK HOLMES. Y la peculiar interpretación sobre NESSIE, el monstruo del LAGO NESS.
-El tratamiento otorgado a la reina VICTORIA resulta de lo más divertido y estimulante.
-Y menudo enganche esos MONJES TRAPENSES, cuasi GÓTICOS… La película rebosa también en MISTERIO, SUSPENSE e IMAGINACIÓN. Canarios y una sombrilla son elementos de gran importancia.
-El CASO que investiga Holmes es la EXCUSA para profundizar en las DEBILIDADES HUMANAS.
-La han acusado de DESMITIFICADORA, pero entiendo que HUMANIZA al MITO. Le hace MENOS FRÍO y CALCULADOR, y más VULNERABLE e INESTABLE. Más humano, vaya.
-El DESMORONAMIENTO de un MITO va aquí unido, paradójicamente, a su ENGRANDECIMIENTO.
-Su FRACASADA y casi inexistente (aunque INTENSA) historia de amor nos lo acercan como persona de carne y hueso.
-Distingue entre el HOLMES REAL y el RETRATADO por Watson.
-Me encanta ese comienzo desembalando los archivos secretos, esas cartas de WATSON.
-El EJE temático del relato viene dado por las APARIENCIAS con las que Wilder vuelve a jugar y a ofrecernos GIROS SORPRENDENTES.
-Es una suma de géneros: COMEDIA, DRAMA, MISTERIO y AVENTURAS.
-La acción tiene lugar en LONDRES y en el condado ESCOCÉS de INVERNESS. Se rodó allí y en los estudios PINEWOOD.
-Resulta IRREPROCHABLE y CAUTIVADORA su ATMÓSFERA VICTORIANA.
-Wilder acertó plenamente al rodarla en Inglaterra. Por escenarios, ambientación, localizaciones, actores… De los decorados se volvió a encargar ALEXANDER TRAUNER (EL APARTAMENTO).
-Nos ofrece un MUNDO TENEBROSO, repleto de MISTERIO y de un ARREBATADOR ROMANTICISMO.
-Sus 2 protagonistas, Sherlock y Watson, Robert STEPHENS (ROMEO Y JULIETA) y Colin BLAKELY (ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS), nunca llegaron a ser estrellas pero fueron EXCELENTES actores.
-Anecdóticamente, Robert STEPHENS intentó SUICIDARSE durante el rodaje.
-STEPHENS combina en su personaje FLEMA, IRONÍA DEDUCTIVA y DANDISMO INTELECTUAL.
-A destacar la presencia muy importante en la trama de una muy atractiva GENEVIEVE PAGE como GABRIELLE.
-Y del gran CHRISTOPHER LEE como el hermano de Sherlock, MYCROFT.
-Wilder la rodó tras las vitriólicas y sensacionales BÉSAME TONTO y EN BANDEJA DE PLATA. Y justamente antes de ¿QUÉ OCURRIÓ ENTRE MI PADRE Y TU MADRE?
-Fue su película más cara -10 millones de dólares- y la de más larga producción, 4 años.
-Aquí entablaría contacto por primera vez con el formidable secundario inglés CLIVE REVILL, el inolvidable director de hotel de AVANTI!
-Para WILDER esta película supuso un DOLOROSÍSIMO PARTO.
-Wilder rodó inicialmente este proyecto como una serie de EPISODIOS. El balance CALAMITOSO del PREESTRENO indujo a SINTETIZAR el material en una película larga. Wilder no pudo superar el revés y, rumbo a París, abandonó la película. Encomendó el montaje a ERNEST WALTER, desentendiéndose por completo del resultado final y considerándolo una CARNICERÍA. Más de un TERCIO del metraje ORIGINAL se da por DESAPARECIDO.
-Su duración original era de 3 horas.
-Ha sido la única vez que Wilder ha ABANDONADO una película sin haberla finalizado del todo.
-Muchos señalan que aquí se inicia su DECADENCIA, no tanto en lo que a agotamiento de talento se refiere (le quedaba todavía muchísimo en las alforjas), sino a la hora de conseguir FINANCIACIÓN para sus proyectos.
-El hecho de que fuera un DESASTRE en su PREESTRENO tal vez sea debido a que para la mentalidad ANGLOSAJONA, aparte de ese inhabitual formato EPISÓDICO, no gustara que se tomaran a CHACOTA la MISOGINIA de uno de sus MITOS culturales o leves rasgos homosexuales. O que se subrayase su TOXICÓMANA afición a la COAÍNA.
-Por cierto, esa MISOGINIA de la que hace gala, como en tantas ocasiones, debida a haber experimentado un GRAN AMOR CONTRARIADO.
-Incluye numerosas REFERENCIAS a diversas CONSTANTES de su director: FUEGO, TRENES, DESAPARICIONES. No faltan las citas melómanas (TCHAIKOVSKY), literarias (TOLSTOI) y cultas (NIETZSCHE).
-Entre sus secuencias más destacables: las APARICIONES del monstruo, la visita de la REINA al SUBMARINO, el BAILE de WATSON…
-Frase: “Sólo hay más desagradable que la comida inglesa, nuestro comportamiento en el amor”.
-EXQUISITA y de lo más SUGERENTE su banda sonora, debida al grandísimo compositor lírico y épico MIKLOS ROZSA (BEN-HUR, EL CID).
-De hecho, Wilder se había quedado fascinado por su CONCIERTO de VIOLÍN. Y concibió esta película basándose en los 3 MOVIMIENTOS del CONCIERTO: el 1º relacionado con la ADICCIÓN de Holmes, el 2º ADAGIO como tema de AMOR de su relación con la espía GABRIELLE, y el 3º ligado al monstruo del lago Ness.
-Toda la música está basada en este concierto, salvo la FANTASÍA MUSICAL compuesta para acompañar los paseos en BICICLETA mientras los protagonistas buscan TORREONES.
-La banda sonora tiene 14 CORTES… EMOTIVOS y ELOCUENTES.
-La fotografía de CHRISTOPHER CHALLIS (DOS EN LA CARRETERA) es de un sentido PICTÓRICO verdaderamente SOBRESALIENTE. En PANAVISION, juega con PLANOS PROFUNDOS, capta la belleza del paisaje escocés. Se sirve de colores ATENUADOS.
-AMBIENTACIÓN y VESTUARIO son de una enorme categoría.
-La película se cierra con un FINAL ADMIRABLE, BELLÍSIMO.
-Pequeña filmografía seleccionada sobre Sherlock Holmes: ELEMENTAL DOCTOR FREUD, SHERLOCK HOLMES CONTRA MORIARTY, EL PERRO DE BASKERVILLE, EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE y ASESINATO POR DECRETO.
-Continuo pensando que pese a su IRONÍA y ROMANTICISMO, Wilder es un ROMÁNTICO de tomo y lomo.
-Sin duda y pese a las mutilaciones sufridas, nos encontramos ante una OBRA MAESTRA.
José Luis Vázquez
©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es