Estreno en Royal City

 

Blinded by the light (Cegado por la luz) (2019)

Director: Gurinder Chadha

Intérpretes: Viveik Kalra, Hayley Atwell, Rob Brydon, Kulvinder Ghir, Nell Williams, Aaron Phagura, Meera Ganatra, Dean-Charles Chapman, Nikita Mehta

Sinopsis: En la Inglaterra de 1987, durante los austeros años en los que Margaret Thatcher estuvo en el poder, Javed, un adolescente británico de ascendencia paquistaní, aprende a vivir y a comprender a su familia a través de la música de Bruce Springsteen. (FILMAFFINITY)

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 5 estrellas

Hacía por lo menos quince años que no tenía noticias de la directora británica de origen indio –aunque nacida en Kenia- Gurinder Chadha. En un breve período de tiempo, entre 2002 y 2004, disfruté considerablemente de los dos únicos trabajos suyos que he visto hasta la fecha, QUIERO SER COMO BECKHAM y BODAS Y PREJUICIOS (versión a lo Bollywood de la célebre ORGULLO Y PREJUICIO de Jane Austen).

En sus obras suele abordar la adaptación de familias asiáticas, indias en su mayoría, al modo de vivir inglés. Salvo con la de BECKHAM, no ha gozado en exceso del fervor crítico, aunque del mío sí. Algunos achacan cierto sentimentalismo, simpleza, falta de sutileza o superficialidad a su cine. No lo comparto.

Es posible que parta de situaciones elementales, emocionales o no demasiados sesudas, pero acaban resultando efectivas y emotivas gracias a su destreza y habilidad. Como ejemplo, el discurso final que aquí pueden contemplar.

Para sus propósitos se vale de un elemento que se acaba revelando fundamental, la enorme simpatía, frescura y viveza de su protagonista. Supone una versión del periodista y escritor Safraz Manzoor, cuyas memorias recogen experiencias de las clases trabajadoras y pakistaníes avanzada la década de los 80 en Luton, en pleno agitado gobierno de Margaret Thatcher y del auge de amigos de la esvástica.

El actor encargado de darle vida, Viveik Kalra, aunque tuvo una juventud más desahogada, comparte igualmente orígenes inmigrantes asiáticos y algunas vivencias similares.

Chadha consigue sacarle el mejor partido posible, a él y a todo el reparto. Y desde la más absoluta de las amabilidades consigue ser lo suficientemente crítica –no todo se tiene que denunciar siempre con crispación- para que su discurso llegue nítido, tanto en lo referido a situaciones intolerantes de los autóctonos como de los llegados a establecerse en el país (me refiero, claro, al padre del chico). Por supuesto, se acaba apostando por la superación y también por la reconciliación, siempre desde la permanente e irrenunciable búsqueda de los propios sueños.

Es en este apartado y en el estrictamente musical en el que acaba adquiriendo también una presencia especial y permanente Bruce Springsteen (de hecho, supone una oda a éste.... y a la AMISTAD), un fuera de serie que aúna en muchos de sus temas lo anteriormente expuesto, la lucha por lo que uno desea realmente ser.

Inevitablemente en mi caso, me siento completamente identificado en ese infatigable entusiasmo de Javed por Estados Unidos y por el Boss.

Dentro de su apartado sonoro, me consta que se la ha achacado también pobreza expresiva en el par de números musicales que inserta, pero en realidad no lo son en su sentido más estricto, sino que actúan como adorno complementario, y como tal me parecen que cumplen perfectamente su función.

Pero, esto es lo importante, lo que advierto en esta “modesta” película es ilusión y pureza en volver a contar lo de tantas otras veces, pero con un candor y convicción que provocan mi total adhesión. Resultando a la vez muy didáctica en la pintura que ofrece de la época desde un microcosmos bastante ilustrativo al respecto.

Francamente encantadora, derrocha alegría y simpatía a raudales.

José Luis Vázquez

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