Director: David F. Sandberg
Intérpretes: Zachary Levi, Jack Dylan Grazer, Mark Strong, Asher Angel, Grace Fulton, David J. MacNeil, Michelle Borth, Djimon Hounsou, Adam Brody, Ross Butler, Natalia Safran, Marta Milans, D.J. Cotrona, Ian Chen, Cassandra Ebner, Cooper Andrews, Faithe Herman, Caroline Korycki, David Kohlsmith, Ava Preston, Lovina Yavari, Andi Osho, Cyndy Day, Angelica Lisk-Hann, Stephannie Hawkins, Evan Marsh, Lotta Losten, Carson MacCormac
Sinopsis: Todos llevamos un superhéroe dentro, solo se necesita un poco de magia para sacarlo a la luz. Cuando Billy Batson (Angel), un chaval de acogida de 14 años que ha crecido en las calles, grita la palabra 'SHAZAM!', se convierte en el Superhéroe adulto Shazam (Levi), por cortesía de un antiguo mago. Dentro de un cuerpo musculoso y divino, Shazam esconde un corazón de niño. Pero lo mejor es que en esta versión de adulto consigue realizar todo lo que le gustaría hacer a cualquier adolescente con superpoderes: ¡Divertirse con ellos! ¿Volar? ¿Tener visión de rayos X? ¿Disparar un rayo con las manos? ¿Saltarse el examen de sociales? Shazam va a poner a prueba los límites de sus habilidades con la inconsciencia propia de un niño. Pero necesitará dominar rápidamente esos poderes para luchar contra las letales fuerzas del mal que controla el Dr. Thaddeus Sivana (Strong). (FILMAFFINITY)
Quedan prácticamente despejadas mis inevitablemente curiosas dudas al poco de comenzada la proyección. Asisto a una propuesta reconfortantemente descarada del cine de súper héroes, con aroma y espíritu de lo más relajada y tonificantemente ochentero.
Su soltura, su falta de pretensiones, su simpático humor, contribuyen a su buen acabado final. Y esa indefinición genérica –entre paródica, épica, desenfadada y heroica- que en otras ocasiones ha podido constituir defecto, aquí supone virtud.
Acaba imponiéndose un tono ligero por encima de otras cuestiones más graves y de unos efectos no por trillados sin duda efectivos. Su relativa modestia presupuestaria le otorga un carácter de serie B “de luxe” que le sienta bien, gratificante.
El americanizado cineasta sueco David F. Sandberg está demostrando en su periplo hollywoodiense adaptarse bien a géneros tan actualmente populares como el terror o el fantástico, tal como es el caso. Tras las eficaces e intermitentemente aterradoras NUNCA APAGUES LA LUZ y ANNABELLE: CREATION desembarca ahora en un terreno bastante exigente dada la considerable calidad media obtenida por las producciones Marvel.
Y lo hace con distintivo y sello propio, haciendo de la humorada no una excusa sino un lúdico y gratificante motivo. Rodeándose para ello de un puñado de jóvenes actores que se desenvuelven a las mil maravillas en composiciones atractivas y diversas como chavales de acogida desacomplejados, no precisamente timoratos.
Además, Zachary Levy está muy bien en su rol de Shazam adulto. Se adapta perfectamente al estilo informal imprimido por guionistas y director. Despliega un más que sobrado desparpajo.
Un entretenimiento divertido, satisfactorio, con mucho oficio, muy digno y por momentos de lo más placentero. Parece que DC Comics ha vuelto a encontrar otra veta como la que supuso hace un par de temporadas la más que estimulante de WONDER WOMAN.
José Luis Vázquez
©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es