Director: Blake Edwards
Intérpretes: Peter Sellers, Elke Sommer, Herbert Lom, George Sanders, Tracy Reed, Graham Stark, Moira Redmond, Vanda Godsell, Maurice Kaufmann, Ann Lynn, David Lodge, Martin Benson
Sinopsis: Nuevas aventuras del inspector francés Jacques Clouseau, inepto detective que en esta ocasión intentará resolver un caso en el que una doncella es acusada de asesinar a su amante
Viéndola recientemente tengo la sensación de que no ha pasado el tiempo, continúa haciéndome la misma gracia que la primera vez que la descubrí en un maravilloso ciclo del ciudadrealeño y añorado cine Castillo.
Afortunadísima secuela de LA PANTERA ROSA, en algunos momentos inclusive mucho más hilarante que aquélla, aunque no tan sofisticada, glamurosa y fundacional, vuelve a resultar evidente la afición al “gag” más propio del “cartoon” enloquecido por parte de su genial director, Blake Edwards.
Peter Sellers volvería a bordar su composición del torpón inspector Clouseau, llevando al límite las peculiaridades de su destructivo personaje. Los guionistas, el propio Edwards y William Peter Blatty (el autor de la novela que inspirase EL EXORCISTA) se encargan de abocarlo a situaciones disparatadas, como una especialmente graciosa localizada en un centro nudista.
La maravillosa, envolvente y elegante música de Henry Mancini se encargaría, una vez más, de aderezar la acción y conferir un considerable encanto extra a sus brillantes imágenes. Destacan dos temas: A SHOT IN THE DARK, que corresponde al título original de la película, y el animado por coros THE SHADOWS OF PARIS.
En esta segunda entrega, hacen su aparición dos personajes secundarios que serían imprescindibles y acabarían institucionalizándose en la saga a partir de ese instante. El sufrido jefe de policía Dreyfuss y el asistente personal Cato (el recientemente desaparecido Burt Kwouk).
La nota femenina corre a cargo de la alemana Elke Sommer, todo un símbolo sexual del momento. Ganó un Globo de oro en 1964 haciendo de sueca por la producción estadounidense de Mark Robson EL PREMIO, de inequívoco espíritu “hitchcockiano” y con Paul Newman de inmejorable protagonista.
De lo más reconstituyente y refrescante. Muy divertida.
Frase:
“Denme diez hombres como Clouseau y destruiré el mundo” (Herbert Lom)
José Luis Vázquez
©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es