Estreno en Royal City

 

El príncipe encantador (2017)

Director: Ross Venokur

Intérpretes: Animación.

Sinopsis: Philippe es un joven príncipe con un atractivo irresistible que conquista a todas las mujeres a su paso, dejando un rastro de amores despechados con malas consecuencias para el reino. Así que su padre, un rey muy enfadado con la actitud de su hijo, le da al joven príncipe un ultimátum: o encuentra a su amor verdadero antes de cumplir 21 años, o perderá su derecho al trono. (FILMAFFINITY)

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 4 estrellas

Es la mejor producción animada que veo desde COCO –sin desdeñar FERDINAND, que no está nada mal, pero se encuentra un escalón por debajo-, todas ellas estadounidenses.

La publicidad se encarga de resaltar que es de los productores de SHREK, en concreto de John H. Williams, y algo de su espíritu, sin llegar a su genialidad, inunda la pantalla.

Es guasona, tiene un imaginativo y saludablemente irónico sentido del humor, atractivos números musicales (el de esa especie de adivinadora es de gran calidad, con la voz de Sia en su origen) y buen rollito. Alguno ha apuntado que utiliza la actual corrección política (aquí es la chica la que besa al príncipe, la que tiene un carácter más fuerte e independiente) para acabar mostrando el conservadurismo de siempre. Sería matizable, pero en cualquier caso da igual, no reduce el alcance de su valía. Aunque dado que mis colegas no suelen prestar atención a este tipo de producciones y no son publicitadas salvo las de grandes “majors”, es posible que pase bastante desapercibida.

Trata sobre un personaje habitualmente retratado con celeridad en los cuentos de hadas, el Príncipe Encantador. Disney está preparando un proyecto con personajes reales que lo tendría como protagonista. En una de sus últimas salidas a escenas fue encarnado por Richard Madden en la reivindicable y muy apreciable INTO THE WOODS. Fue un fracaso crítico y de taquilla, supongo que por sus tonalidades oscuras.

Aquí lo tenemos como al mismo sujeto que ha encandilado a tres referentes de este tipo de historias, a Cenicienta, la Bella Durmiente y Blancanieves. Contempladas las tres como una especie de pijas de Beverly Hills. Por un sortilegio lanzado por una despechada ex novia de su padre, posee la facultad de seducir a todas, pero ninguna le acaba de encandilar, de arrebatar su corazón. Y está a punto de expirar el plazo para que deje al reino completamente desolado en lo que cuestiones amorosas se refiere.

Esta premisa sirve para cuestionar, darle la vuelta a los tópicos y convencionalismos de los cuentos de hadas. Convenientemente actualizados, de ahí ese poderoso personaje femenino de Lenore, una intrépida ladrona.

Maldiciones, enredos, la lógica fantasía desbordante de este tipo de propuestas y amor verdadero se entremezclan argumentalmente para crea un brebaje de lo más tonificante.

Si alguna vez la escuchan en versión original se podrán encontrar con las voces de actores tan notables como John Cleese, Wilmer Valderrama o Nia Vardalos, y profesionales de la música como Demi Lovato o el DJ Steve Aoki.

Dirige y escribe Ross Venokur, firmante igualmente de otra propuesta curiosa, pero de menor enjundia, GET SQUIRRELY.

José Luis Vázquez

©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es