Barricada Cultural

 

19/10/2013

Serieadictos: Hijos del Tercer Reich

por Isidro Cruz Villegas

“Unsere Mütter, unsere Väter” este es el título de la Miniserie de 3 episodios de 90 minutos cada uno. Dirigida por Philipp Kadelbach y emitida por la cadena pública alemana ZDF.

La serie nos sitúa en el Berlín de 1941 y nos narra las vidas de un grupo de cinco amigos, dos chicas (Greta y Charlotte) y tres chicos, Viktor y los hermanos Wilhelm y Friedhelm. Este grupo de amigos se reúnen una noche en el verano berlinés prebélico, para despedirse y prometerse, que una vez acabada la guerra, se reencontrarán en el mismo bar. A cada uno de ellos el curso de la guerra le deparará destinos inciertos. La Guerra los cambiará a ellos, lo mismo que cambió al mundo para siempre.

La trama ha sido acusada por los críticos de humanizar el nazismo, además de cometer imprecisiones históricas (que a mi compañero y gran historiador Félix Alañón le daría risa. Desde aquí mi pequeño homenaje). Pero ello no es óbice para conseguir que nos sumerja en ese contexto bélico y en el sentir de sus personajes, que a continuación esbozaremos.

Greta es coqueta, atrevida, descarada, “femme fatale”…, su sueño es ser cantante y artista. Mantiene una relación amorosa con uno de los amigos del grupo, Viktor, un joven alemán de origen judío, cuyo padre regenta una discreta sastrería. Su sueño es ser diseñador de moda y compartir su vida con Greta, pero su destino será otro.

Charlotte es tímida, una niña carente de vivencias, enamorada de su amigo Wilhelm (un amor no correspondido). Se alistará de voluntaria como enfermera del ejército alemán, pero pronto se dará cuenta que la guerra es injusta y cruel.

Por último, tenemos a los hermanos, Wilhelm (es el narrador de la historia mediante sus descripciones y reflexiones personales). Se alista voluntario al ejército alemán pero pronto su idealismo se desvanece ante los desastres de la guerra. A su sombra vive su hermano menor Friedhelm, un joven sensible que verá como la guerra le va endureciendo y convirtiéndolo en la persona que no quería ser.  

 

Y ahora disfrutemos de Greta cantando la estupenda canción “Mein Kleines Herz”.    

 

 

©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es