Barricada Cultural

 

13/03/2019

Serieadictos: Peaky Blinders

por Isidro Cruz Villegas

Al ritmo de los acordes de la canción “Red Right Hand” de Nick Cave and the Bad Seeds, “Take a little walk to the edge of town and go acroos the tracks” (Da un pequeño paseo hasta el borde de la ciudad y cruza las vías). Aparece entre el vapor y el humo del ferrocarril la silueta de Tommy Shelby, el jefe de la banda de los Peaky Blinders (Peaky significa gorras con visera y Blinders del verbo cegar), una banda criminal, caracterizada por llevar cuchillas de afeitar cosidas a sus gorras para utilizarlas como armas blancas en los momentos de gresca y pelea, donde el hermano mayor de los Shelby “Arthur”, el escudero leal de Tommy, parece sentirse como en casa.

El núcleo duro de los Peaky Blinders está formado por una familia de origen gitano, asentados en Birmingham (Inglaterra) años después de la Primera Guerra Mundial. Su negocio principal es regentar un local de apuestas hípicas en la ciudad, pero sus acciones y ambiciones van mucho más allá, lo que les hará entablar negocios y disputas con la mafia italiana, los prestamistas judíos e incluso con el propio gobierno de W. Churchill.

Son unos gangsteres rudos, soeces, mal encarados, perdonavidas pero con mucho estilo, el más “Cool” es Tommy Shelby. Vestido con chaqueta cruzada, pañuelo de seda y corbata ajustada. Mientras sus mujeres, destacan por su flequillos y los llamativos collares de perlas. De todas ellas, la tía Polly, la otra líder del clan, una mujer curtida por los golpes de la vida que controla que las chicas no se desmanden y de que la familia permanezca unida. Todo en ello en una Inglaterra de inicios del siglo XX donde el IRA y los movimientos anarquistas y comunistas crean una atmósfera revolucionaria, violenta y conspiranóica. La serie a través de sus personaje retrata no solo las miserias humanas sino las pésimas condiciones de vida y trabajo de la clase obrera, todo un retrato social de los bajos fondos de la Inglaterra industrial.

La serie producida por la BBC y emitida por Netflix consta de 4 temporadas con un total de 24 capítulos de 60 minutos aproximadamente cada uno. Estamos esperando el estreno para esta primavera de la quinta temporada.

MUY RECOMENDABLE

 

Foto: ecos.la

©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es