Las tribus urbanas son agrupaciones de personas que visten y tienen gustos similares. Poseen hábitos y lugares de reunión comunes.
La última tribu urbana del siglo XXI son los hipsters, para el sociólogo Mark Greif es una subcultura generada por el neoliberalismo, individualista, naif y proclive a combatir los problemas sociales con ironía más que con acción.
El hipster, es habitual de los barrios antes oscuros y ahora reconvertidos en cool, este grupo tiene intereses por la ecología y la naturaleza. En apariencia le interesan las tiendas de segunda mano y los comercios vintage. Les atrae el mundo de internet y la arquitectura de diseño exclusivo, pero low cost.
No utilizan ni coche, ni moto, prefieren las bicicletas, sin marca y recuperadas del trastero con cesta y porta.
Para las vacaciones les gusta disfrutar de veraneos por largas carreteras a bordo de una furgoneta Volkswagen.
Tiene animales domésticos que les encantan mostrar en las redes sociales como Instagram, Tumblr o Twitter.
Comen comida rápida, pero de calidad y bien presentada, las cupcake, hamburguesas, zumos y cafés. Acuden a mercadillos urbanos para adquirir productos orgánicos y son adeptos a la cultura vegetariana. Quedan en cafés donde charlar y leer tranquilamente algún libro o el periódico y los domingos les gusta disfrutar de un Brunch con los amigos.
Ellas, se visten con prensas de segunda mano o vintage inspiradas en los años 60 y 70 con un toque de exclusividad, no lucen marcas y si se ponen de moda dejan de usarla.
Llevan melenas larga sin teñir y con flequillos frondosos. Mientras que ellos, llevan barba larga y desaliñada y flequillos largos por la frente, complementando su indumentaria con pajaritas o tirantes y zapatillas Reebok o Vans y gafas de montura de pasta gruesa.
Les fascina lo artesanal, los sombreros, las bufandas, hechos por ellos o comprados en mercadillos callejeros, le gusta llevar la ropa en capas y que no combine. No usan mochilas a la espalda pero si las tipo mensajeros cruzadas en el pecho.
Le dan un nuevo uso a lo viejo, mezclando la ecología y la nostalgia por el pasado.
La clave: La cultura de este grupo rescatar ideas y modas pasadas, para reinterpretarlas y aplicarlas a tendencias actuales.
Recuerda: El mejor tratamiento belleza es una sonrisa.
¡Feliz semana!