Hay vinos que sería imposible entenderlos sin conocer a las personas que están detrás de ellos. Es el caso de las Bodegas Fernando Castro, una bodega que representa el esfuerzo de una familia de larga tradición vitivinícola.
Fernando Castro es el patriarca de esta bodega y una de las personas que más ha trabajado por hacer que se reconozcan las bondades de su vino y el que puso los cimientos de lo que hoy en día es la bodega.
En 1850 la familia Marcos Castro Torres fue quien se inicio en esta andadura y hoy ya es la quinta generación de bodegueros y la bodega más antigua de Castilla la Mancha regida por la misma familia. Una bodega que, además de seguir la tradición, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, convirtiéndose en la bodega española que más vende fuera de nuestras fronteras, y todo ello gracias al esfuerzo y la perseverancia de Fernando Castro Alcarazo que hace veintitrés años decidió coger las riendas del negocio, y sin nada más que una botella bajo el brazo y muchas ilusiones se marchó a Alemania para dar a conocer sus fabulosos caldos, lo que ha hecho que hoy exporten a más de setenta países.
Bodegas Fernando Castro, produce unos 25 millones de botellas anuales, de las cuales destinan un 20 % al mercado nacional y un 80% a la exportación. Entre sus mayores clientes, está el mercado japonés, el cubano y el ruso. Nos cuenta Fernando hijo, que los japoneses son los más exigentes respecto a la calidad y que la variedad que más demandan es el syrah. Los ingleses, sin embargo, prefieren la variedad tempranillo y en el caso de los alemanes el vino que más consumen es el reserva.
Al desarrollar su actividad en Europa y América se han tenido que adaptar a nuevos sistemas de embalaje como es el bag in box, un nuevo diseño de embalaje que prolonga la vida útil de los productos alimentarios. Han sido los suecos, noruegos y daneses los que han hecho del bag in box un estilo de vida, convirtiéndose en una nueva forma de envasado de vino que se une al tradicional vino embotellado.
Los vinos de las Bodegas Fernando Castro reflejan a la perfección la excelencia, y una muestra de ello es el vino Raíces, el buque insignia de esta casa, que ha obtenido solo en este año doce premios, entre ellos el Berliner Wein Trophy, medalla de oro en el Concours Mondial de Bruselles, Mundus Vini y el último la medalla de oro en el concurso de Asian Wine Trophy, elegido de entre unas 3000 muestras. Sin duda un claro ejemplo de trabajo y ganas de demostrar que en la región contamos con excelentes vinos.
Bodegas Fernando Castro, se ha convertido en una bodega que ha sido capaz de poner en el mapa mundial, a Santa Cruz de Mudela y Castilla la Mancha y ofrecer vinos de inmejorable calidad. Aunando la filosofía familiar, a la vanguardia y a la superación.
La Clave: Entre los nuevos proyectos para este año está el lanzamiento de los vinos espumosos, una buena opción para estas Navidades.
Recuerda: Puedes encontrarnos en http://masqmoda.com/
¡Feliz día!