Director: Alex Proyas
Intérpretes: Will Smith, Bridget Moynahan, Bruce Greenwood, Chi McBride, Alan Tudyk, James Cromwell, Jerry Wasserman, Shia LaBeouf
Sinopsis: Chicago, año 2035. Vivimos en completa armonía con robots inteligentes. Cocinan para nosotros, conducen nuestros aviones, cuidan de nuestros hijos y confiamos plenamente en ellos debido a que se rigen por las Tres Leyes de la Robótica que nos protegen de cualquier daño. Inesperadamente un robot se ve implicado en el crimen de un brillante científico y el detective Del Spooner (Will Smith) queda a cargo de la investigación.
Este sábado 25 de julio a las 22:05 h. en Fox.
Una muy notable producción futurista, basada en un prestigioso material literario de Isaac Asimov. Una buena demostración de que espectáculo, acción, fantasía, suspense y reflexión pueden combinar perfectamente.
Algunos le achacaron en su momento que fuera protagonizada por Will Smith, pero el simpatiquísimo actor norteamericano transita con mucha habilidad por este tipo de asuntos, como volvería a demostrar tres años más tarde con la adaptación del potente relato, también de ciencia-ficción, de Richard Matheson SOY LEYENDA.
Está dirigida por un especialista en el género, el australiano y egipcio de nacimiento de padres griegos Alex Proyas. En su previo currículum, un comic de nubarrones muy tiznados y trágicos, EL CUERVO, y una espléndida aportación muy oscura e igualmente fantasiosa, DARK CITY. Posteriormente añadiría la subvalorada pero aterradora, inteligente y entretenidísima SEÑALES DE FUTURO.
La factura aquí obtenida volvió a ser, desde luego, irreprochable. De nuevo, demostró ser un magnífico director de gran industria sin perder ciertas señas de identidad. En esta ocasión, tecnología y efectos especiales (magníficos, nominados al Oscar) fueron puestos al servicio de una historia en la que los seres humanos no son meros monigotes de videojuegos, aunque se vean puestos en solfa por un tiempo en el que mandan máquinas sofisticadas. La intriga, además, funciona adecuadamente.
Alguna secuencia es verdaderamente deslumbrante, como la protagonizada por más de 300 robot. Con toda justicia funcionó muy bien en las taquillas de medio mundo.
José Luis Vázquez