domingo, 25 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La película de la tele

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Estallido ()

Director: Wolfgang Petersen

Intérpretes: Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland, J.T. Walsh, Patrick Dempsey, Zakes Mokae, Malick Bowens, Dale Dye

Sinopsis: El ejército de los Estados Unidos arrasa un campamento del Zaire en el que un virus mortal semejante al ébola estaba acabando con la población. Lo que se pretendía con esta medida era mantener el virus en secreto y, al mismo tiempo, impedir que se propagase. Lo que no estaba previsto era que un pequeño mono, portador del peligroso virus, viajara en un barco desde el Zaire a EE.UU. El pánico se desata cuando se descubre que todos los que que han estado en contacto con el simio empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 4 estrellas

Este domingo 12 de mayo a las 17:30 h. en CMT.

Thriller patriótico (que no patriotero) y catastrofista resaltado por la presencia de luminarias como Dustin Hoffman, Morgan Freeman, Kevin Spacey o Donald Sutherland. Una producción de estas características, tratante en la expansión por parte de un mono zaireño en suelo norteamericano de un virus muy parecido al ébola, requería de momentos tensos y un ritmo vivaz... y todo ello es proporcionado en dosis generosas. Y miren, que quieren que les diga, acepto perfectamente ese -u otros, depende- tonillo ensalzador "made in USA" a condición de que el gato que me vendan maúlle adecuadamente. Y éste lo hace a pleno pulmón.

Muy solvente en su primera parte, la trama va derivando hacia un clímax angustioso y espectacular, francamente logrado. Mezcla con acierto géneros de todo tipo, pues junto a los mencionados al inicio de mi comentario, hay que sumar el de acción, aventuras, suspense e inclusive también en su faz el del terror más demoledor, aquél surgido de la propia especie humana y no de espantos de ultratumba o de elementos paranormales. 

Este fue el quinto trabajo del germano Wolfgang Petersen en Hollywood, siempre que como tal se considere el primero, la co-producción LA HISTORIA INTERMINABLE, entre el extraordinario -su obra maestra hasta la fecha, junto a LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS- y trepidante EN LA LÍNEA DE FUEGO y el igualmente ensalzador AIR FORCE ONE. EL AVIÓN DEL PRESIDENTE.

Los cineastas alemanes trasplantados al país de las barras y estrellas durante la década de los 80 han demostrado con algunos de sus trabajos (aquí Petersen, Emmerich con INDEPENDENCE DAY) abrazar con tanta o más fidelidad el modo de vida y principios de los propios cineastas estadounidenses.

A título anecdótico, reseñar que el pasado 2012 se estrenó una obra menos aparatosa y efectista sobre un asunto parecido, CONTAGIO de Steven Soderbergh, sobria, estilizada y apreciable propuesta. 

José Luis Vázquez