Director: Robert Stromberg
Intérpretes: Angelina Jolie, Elle Fanning, Juno Temple, Sharlto Copley, Kenneth Cranham, Lesley Manville, Imelda Staunton, Miranda Richardson, Sam Riley, Peter Capaldi, Ella Purnell, Brenton Thwaites, Christian Wolf-La'Moy
Sinopsis: Es la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney, la mala de "Sleeping Beauty" (La Bella durmiente), el clásico de 1959. La película relata los acontecimientos que endurecieron su corazón y la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora.
Este viernes 22 de mayo a las 17:05 en Canal+1.
Este cuento tenebrista, nigromante y románticamente diferente en aspectos sutiles pero fundamentales, emparenta con la nueva línea emprendida por la casa Disney en los últimos tiempos. Desconozco el porcentaje que en ello haya tenido que ver la influencia provocada por el matrimonio vuelto a formar en los últimos años con Tim Burton o el primero con Pixar.
Para ser más preciso pondré un ejemplo reciente con otro de los grandes éxitos horneados recientemente en el estudio, con FROZEN sin ir más lejos conecta en cuanto a vapulear a los personajes principescos, a dejarlos bastante mal parados. Y también –aquí entraría en liza igualmente BRAVE- en ese elogio al diferente y al nuevo y protagónico papel de la mujer. Y cuando acaben de verla podrán entender todo esto que expongo mejor.
Son justos 55 años los que se cumplen de la aparición del clasicazo animado de tan mítica e impagable productora, LA BELLA DURMIENTE, de la cual MALÉFICA es una variante que adopta la singular e insólita perspectiva de quien lanza la maldición por la que la princesa Aurora entra en estado catatónico.
Ahora, esta empresa revisionista sin caer jamás en la caricatura y respetando cierta tradición, aunque dotándola de una atractiva atmósfera gótica, se sustenta en dos pilares fundamentales. El primero, una arrasadora y ambivalente protagonista, Angelina Jolie, a la que un poderoso maquillaje cuyos distintivos son unos resplandecientes labios rojos, una considerable cornamenta, potentes alas pómulos pronunciados y una indumentaria llamativa, contribuye a que se coma el plano, la pantalla, y que de paso nos traslade todo tipo de sensaciones, desde las más escalofriantes a las más tiernas. Y es que, a tono con los tiempos, los buenos ya no son tan buenos y los malos no tan malos. O mejor aún, somos aplastante mayoría los que tenemos cuotas de héroes y cuotas de villanos.
El segundo hace referencia a la anterior especialidad de su novel director, Robert Stromberg, antes de dar el salto a la dirección, todo un maestro en los efectos especiales y el diseño visual. Al respecto, se hace conveniente recordar que cuenta en su currículum con dos Oscar por sus asombrosos trabajos para ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS y AVATAR. Pues bien, el “look” aquí obtenido es apabullante. Tanto al recrear ese reino de ciénagas poblado por asombrosas criaturas, como a la hora de recrear batallas o gigantescos castillos. Un diez en este apartado sin pestañeo alguno.
Por supuesto, no se acaban de apurar posibilidades (me gustaría que hubiera indagado más en la transformación de ese monarca), pero el espectáculo ofrecido es tan generoso, está tan sumamente bien narrada, es tan generosa en ofrecernos efectos, acción y lances que acaba resultando pecata minuta.
Como complemento destacar dos pequeños detalles simpáticos y que enriquecen el conjunto: la elección de la hija de Jolie y Pitt para encarnar a la pequeña Aurora por ser la única en no asustarse al ver a su madre tan deformantemente maquillada. Y el segundo hace alusión a la sensual y misteriosa canción que desgrana una susurrante Lana Del Rey, una versión convenientemente remozada a estos tiempos de ONCE UPON A DREAM.
Francamente satisfactoria. Me da en la nariz que gustará por igual a niños y adultos.
José Luis Vázquez