viernes, 25 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La película de la tele

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Top secret ()

Director: Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker

Intérpretes: Val Kilmer, Lucy Gutteridge, Omar Sharif, Christopher Villiers, Michael Gough, Jeremy Kemp, Warren Clarke, Harry Ditson, Jim Carter, Eddie Tagoe, Ian McNeice, Peter Cushing

Sinopsis: La famosa estrella del rock americano Nick Rivers (Val Kilmer) llega a Alemania Oriental para presentarse a un importante festival cultural. Pero este hecho forma parte de un plan para distraer la atención del mundo exterior sobre lo que está sucediendo realmente: el Alto Mando de Alemania Oriental, encabezado por el general Streck, se propone reunir nuevamente las dos Alemanias bajo un sólo Gobierno. Pronto Nick se verá envuelto en la operación ayudando a la resistencia francesa.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 3 estrellas

Este jueves 16 de julio a las 16:55 h. en Paramount.

Tras el enorme éxito que supusiera en 1980 la parodia aeroportuaria ATERRIZA COMO PUEDAS, cuatro años después sus creadores, los hermanos Zucker –Jerry y David- y Jim Abrahams, decidieron seguir con tan exitosa fórmula, llevándola en esta ocasión al terreno del espionaje y la ardiente Guerra Fría, con esta menos contundente pero intermitentemente divertida TOP SECRET.

El resultado no fue tan brillante como el de su antecesora, aunque volviera a gozar del favor comercial, pues era muy difícil el grado y porcentaje de gags memorables de aquélla, pero contó igualmente con suficientes ocurrencias y situaciones hilarantes como para hacer pasar un buen rato.

Humor absurdo y locura vuelven a constituir señas de identidad de un subgénero, pura y genuinamente ochentero, que iría languideciendo al poco tiempo, pese a alguna intentona todavía apreciable como AGÁRRALO COMO PUEDAS. Lo que vino a continuación fueron secuelas mercantilistas de alguno de estos títulos, pero alejadas ya de la inspiración de los originales. TOP SECRET no tuvo continuación y puede contemplarse en sí misma como una “rara avis”.

No es cuestión destriparles demasiado sobre sus momentos brillantes, sobre todo teniendo en cuenta a quien todavía no la conozca, pero a título de ejemplo citarles el de los artículos de guasa a cargo de Omar Sharif o el del ojo y la lupa protagonizado por el entrañable “cazavampiros” Peter Cushing.

Destacar la desenvoltura y el elogiable registro cómico de Val Kilmer, inolvidable Madmartigan en la preciosa y trepidante      WILLOV.

Nada que ver, afortunadamente, con SCARY MOVIE y similares sucedáneos espurios.

José Luis Vázquez