Director: Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker
Intérpretes: Val Kilmer, Lucy Gutteridge, Omar Sharif, Christopher Villiers, Michael Gough, Jeremy Kemp, Warren Clarke, Harry Ditson, Jim Carter, Eddie Tagoe, Ian McNeice, Peter Cushing
Sinopsis: La famosa estrella del rock americano Nick Rivers (Val Kilmer) llega a Alemania Oriental para presentarse a un importante festival cultural. Pero este hecho forma parte de un plan para distraer la atención del mundo exterior sobre lo que está sucediendo realmente: el Alto Mando de Alemania Oriental, encabezado por el general Streck, se propone reunir nuevamente las dos Alemanias bajo un sólo Gobierno. Pronto Nick se verá envuelto en la operación ayudando a la resistencia francesa.
Este jueves 16 de julio a las 16:55 h. en Paramount.
Tras el enorme éxito que supusiera en 1980 la parodia aeroportuaria ATERRIZA COMO PUEDAS, cuatro años después sus creadores, los hermanos Zucker –Jerry y David- y Jim Abrahams, decidieron seguir con tan exitosa fórmula, llevándola en esta ocasión al terreno del espionaje y la ardiente Guerra Fría, con esta menos contundente pero intermitentemente divertida TOP SECRET.
El resultado no fue tan brillante como el de su antecesora, aunque volviera a gozar del favor comercial, pues era muy difícil el grado y porcentaje de gags memorables de aquélla, pero contó igualmente con suficientes ocurrencias y situaciones hilarantes como para hacer pasar un buen rato.
Humor absurdo y locura vuelven a constituir señas de identidad de un subgénero, pura y genuinamente ochentero, que iría languideciendo al poco tiempo, pese a alguna intentona todavía apreciable como AGÁRRALO COMO PUEDAS. Lo que vino a continuación fueron secuelas mercantilistas de alguno de estos títulos, pero alejadas ya de la inspiración de los originales. TOP SECRET no tuvo continuación y puede contemplarse en sí misma como una “rara avis”.
No es cuestión destriparles demasiado sobre sus momentos brillantes, sobre todo teniendo en cuenta a quien todavía no la conozca, pero a título de ejemplo citarles el de los artículos de guasa a cargo de Omar Sharif o el del ojo y la lupa protagonizado por el entrañable “cazavampiros” Peter Cushing.
Destacar la desenvoltura y el elogiable registro cómico de Val Kilmer, inolvidable Madmartigan en la preciosa y trepidante WILLOV.
Nada que ver, afortunadamente, con SCARY MOVIE y similares sucedáneos espurios.
José Luis Vázquez