miercoles, 4 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La película de la tele

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Los cuatro hijos de Katie Elder ()

Director: Henry Hathaway

Intérpretes: John Wayne, Dean Martin, Earl Holliman, Michael Anderson Jr., James Gregory, George Kennedy, Martha Hyer, Jeremy Slate, Paul Fix, Dennis Hopper

Sinopsis: Tras muchos años de ausencia, los tres hijos mayores de Katie Elder regresan a su pueblo natal para asistir al funeral de su madre. Pronto averiguarán que su padre murió asesinado después de perder su rancho en una partida de cartas. A partir de ese momento, no descansarán hasta encontrar al asesino y recuperar sus propiedades.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 4 estrellas

Este viernes 17 de julio a las 19:40 h. en Paramount.

Uno de esos westerns sesenteros protagonizados por John Wayne que respira clasicismo y serenidad narrativa por todos sus costurones.

Desde el mismo comienzo de los títulos de crédito, con esos acordes y compases reconocibles del autor de LOS SIETE MAGNÍFICOS, Elmer Bernstein, se nos mete de lleno en una típica y tradicional historia del Oeste sobre venganzas.

Siempre constituye todo un placer volver a revisar un cine de resolución tan prístina, tan nítido, tan bello en su composición de planos e imágenes, tan reconstituyentemente antañón, características inequívocas de su firmante, Henry Hathaway, cineasta nunca suficientemente ponderado.

De esos que nunca pretendieron ni se adjudicaron autoría alguna. Ni falta que le hacía. Pero fíjense qué manera tan extraordinaria de rodar, cómo es presentado Wayne, el inicial entierro de la madre o ese plano final de la mecedora… y tendrán una muy buena medida de lo que es un profesional con enorme talento creativo. De esos que se ponen al servicio de la historia… y de qué manera.

En su dorado crepúsculo de la década de los 6º, siguió ofreciendo abundantes motivos, es más, los realzaría, para que quien esto escribe se hiciera aún más incondicional de su obra. Pero si acuden a su anterior filmografía, la de los 30, 40 y 50, motivos había acumulado más que de sobra para situarlo entre los cineastas más grandes de la historia.

LOS CUATRO HIJOS DE KATIE ELDER la rodó tras su apreciable incursión española con Samuel Bronston, EL FABULOSO MUNDO DEL CIRCO, justo antes de otra maravilla, una obra culmen del western en ese momento de ciertas hechuras modernas, NEVADA SMITH.

Lo único que me cabe es recomendarles, sobre todo si son entusiastas del género, que disfruten con su destreza para montar tiroteos en que todo se ve claro y secuencias de acción en general, apoyándose siempre en brillantes fotografías, como la aquí ofrecida por Lucien Ballard, de una claridad y luminosidad francamente destacables.

Y luego, claro, está el mito, El Duque, John Wayne, llenando de nuevo la pantalla cada vez que asoma por la misma. Rodeado para la ocasión de colegas tan estimulantes como Dean Martin, Earl Holliman  y Michael Anderson Jr. como los hermanos/hijos en cuestión del título; o de jóvenes promesas como Dennis Hopper y veteranos de la categoría de George Kennedy, James Gregory y la elegante Martha Hyer.

De lo más vistosa, entretenida y estimable. Para su redondez, lástima que el guión no diera alguna vuelta de tuerca a las relaciones y psicologías de los “brothers” en cuestión, un poquito más de profundización, pues probablemente entonces estaríamos hablando de uno de los títulos indispensables del género. Aún así, lo obtenido resulta de lo más gratificante. 

José Luis Vázquez