miercoles, 7 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La película de la tele

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Pat Garrett y Billy the Kid ()

Director: Sam Peckinpah

Intérpretes: James Coburn, Kris Kristofferson, Jason Robards, L.Q. Jones, Bob Dylan, Richard Jaeckel, Katy Jurado, Slim Pickens, Chill Wills, Harry Dean Stanton, Barry Sullivan, Charlie Martin Smith, Jack Elam, Luke Askew

Sinopsis: William Bonney era conocido por todos como "Billy el Niño". Estando encarcelado en Lincoln, después de ser condenado a morir en la horca, llega a sus manos un colt 44, con el que intimida a los guardianes y consigue huir a México. El sheriff Pat Garrett, que en otros tiempos cabalgó junto a él, será el encargado de darle caza.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 5 estrellas

Este sábado 21 de junio a las 20:30 h. en 13TV. 

La mirada bronca, lírica, triste, crepuscular, cálida hacia sus acorraladas criaturas del genial Sam Peckinpah cobra aquí de sus mejores manifestaciones cinematográficas… de una carrera pródiga en ellas, desde DUELO EN LA ALTA SIERRA hasta LA CRUZ DE HIERRO.

Se volvía a contar la historia de la amistad traicionada entre Pat Garrett y el pistolero Billy the Kid desde el crepúsculo, el ocaso, el definitivo canto del cisne de un tiempo a punto de extinguirse. Y lo hace como solía hacer este cineasta fronterizo, con ruido, con furia, dando un último alarido.

Y expone de manera lúcida el retrato de un hombre que no puede adaptarse a esos nuevos tiempos y del, precisamente, amigo al que mata para poder adaptarse a lo que viene, para sobrevivir.

Una violencia catártica y esa cámara al ralentí vuelven a ser parte fundamental de sus señas de identidad. Y también, pese a lo expuesto, su cámara destila cierta serenidad a la hora de describir los hechos.

La brillante fotografía de John Coquillon pone una ratícula de colores ocres o decadentes a tono con lo expuesto.

Como guinda del pastel, está un magnífico, un extraordinario reparto en el que tan solo desentona la aparición de un infausto Bob Dylan que, al menos, aporta la que es su especialidad, una preciosa canción de título sugerente y poético, GOLPEANDO LAS PUERTAS DEL CIELO/KNOCKIN´ON HEAVEN´S DOOR.  

James Coburn y Kris Kristofferson como los dos protagonistas están inmensos, no necesitan de muecas ni forzados tics para transmitir sentimientos muy profundos. A su alrededor uno de esos habituales repartos “peckinpackianos”, nutridos y bien nutridos por rostros, por actores a los que les basta una simple aparición para que nos sobrecojan o provoquen la emoción más sentida. Individuos como Jason Robards, Richard Jaeckel, Slim Pickens, L. Q. Jones, Harry Dean Stanton, R. G. Armstrong y Chill Wills entre otros. También resulta un inmenso placer el reencuentro con una veterana, Katy Jurado, veintiún años después de acudir en ayuda de Gary Cooper  en SOLO ANTE EL PELIGRO.

Testamentaria, podría ser el acta notarial de toda una época, y bellísima en su desolación.

José Luis Vázquez