Director: Stephen Frears
Intérpretes: John Cusack, Jack Black, Joelle Carter, Iben Hjejle, Tim Robbins, Joan Cusack, Lili Taylor, Lisa Bonet, Sara Gilbert, Todd Louiso, Natasha Gregson Wagner, Catherine Zeta-Jones
Sinopsis: Rob Gordon (John Cusack) es el propietario de una tienda de discos de Chicago a punto de quebrar y en la que sólo se venden discos de vinilo. Rob comparte su afición por el clásico material con sus dos empleados, Dick (Todd Louiso) y Barry (Jack Black). En la tienda, los tres reflexionan y discuten sobre la música que aman. Pero Rob tiene otro problema: quiere volver con su antigua novia Laura (Iben Hjejle), que está saliendo con otro chico.
Este miércoles 17 de abril a las 20:00 h. en La Sexta 3. A lo mejor tendría que pensarlo detenidamente, pero en este momento esta es mi película favorita del notable cineasta británico Stephen Frears, junto a la inevitable LAS AMISTADES PELIGROSAS, la responsable de catapultarle ante el gran público, un trabajo primoroso. Y conste que tiene muchas que me gustan bastante: MI HERMOSA LAVANDERÍA, ÁBRETE DE OREJAS, CAFÉ IRLANDÉS, NEGOCIOS OCULTOS, CHÉRI, TAMARA DREWE, SAMMY Y ROSE SE LO MONTAN, HI-LO COUNTRY, MRS. HENDERSON PRESENTA, DETECTIVE SIN LICENCIA, HÉROE POR ACCIDENTE o LOS TIMADORES.
A caballo entre los Estados Unidos y su Inglaterra natal, en esta ocasión le tocó rodar en los USA para la Touchstone. Partió de un material literario de lo más sabrosón, la popular novela de Nick Hornby, que recoge las andanzas amorosas y las filias musicales de un treintañero talludito, rodeado de dos frikis la mar de salados, al cargo de una tienda de vinilos para coleccionistas. El estupendo John Cusack hace una brillante creación de este personaje.
Frears nos ofrece un delicioso trabajo, una brillante y aguda reflexión sobre la pareja y las relaciones amorosas en general. Y jamás se desprende de cierta ironía, sin caer en la parodia o el tono bufonesco.
Constituye una particular y original variante de la comedia romántica con apliques de saludable humor mordaz. Se apoya, además, en un buen guión y es verdaderamente graciosa.
Aparte Cusack, que contribuye mucho con su actuación a que empaticemos con su algo desconcertado personaje, que sólo parece sentirse seguro hablando de música, una pléyade de lujosos secundarios animan también el cotarro: su hermana Joan Cusack, Tim Robbins, Catherine Zeta-Jones o el esta vez soportable y muy divertido Jack Black.
No podía ser menos, estando ambientada en el lugar que está, despliega una gran banda sonora ochentera rica en variados temas y estilos. Por ahí desfilan las gargantas y la música de gentes y grupos tan ilustres como Elvis Costello, Stevie Wonder, The Kinks, The Velvet Underground o Bob Dylan.
HIGH FIDELITY es muy entretenida, una grandísima película, de considerable agilidad narrativa y como ya se ha podido entender, con una gran dirección de actores, una de las muchas cualidades del cine de Frears.
José Luis Vázquez