viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La película de la tele

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Deprisa, deprisa ()

Director: Carlos Saura

Intérpretes: Berta Socuéllamos, José Antonio Valdelomar, Jesús Arias, José María Hervás Roldán, María del Mar Serrano, Consuelo Pascual, André Falcon, Yves Arcanel, Yves Barsacq, Suzy Hannier, Alain Doutey, Joaquín Escola, Matías Prats

Sinopsis: Saura vuelve a los ambientes marginados de su primera película con el relato de Pablo, "El Meca", "El Sebas" y Angela, cuatro muchachos que quieren escapar de la realidad en la que viven. Para ello necesitan conseguir dinero, pero no están dispuestos a trabajar durante años para poder ahorrar. Ellos sólo piensan en conseguirlo rápidamente y en vivir deprisa...

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 4 estrellas

Este martes 25 de marzo a las 22:00 h. en La 2.

Una de las películas más destacables y de mis favoritas del Carlos Saura que más prefiero, el más narrativo, el menos críptico.

Crónica de cierta delincuencia juvenil española del momento, comienzos de los 80, cuando el Vaquilla y el Torete era pasto habitual de las páginas  de sucesos en periódicos y televisión, que fue protagonizada por actores no profesionales pero de lo más desenvueltos.

Saura volvía con este trabajo a los orígenes de su carrera, a un título que tuvo su repercusión entre ambientes cinéfilos como LOS GOLFOS. De hecho constituyó su debut en el campo del largometraje tras tres prestigiosos cortometrajes, en uno de ellos ya dejaba claras evidencias de una de sus grandes pasiones, el flamenco, aquí igualmente muy patente en su banda sonora. A la cabeza Los Chunguitos… una de las frases de uno de sus temas más populares resulta reveladora: “Si me das a elegir entre tú y la gloria… me quedo contigo”.

El paso del tiempo puede que haya ido en su contra y haya mermado algunas virtudes probablemente coyunturales, pero en muy buena medida continúa conservando cierto poder fascinación sobre un mundo prohibido, captado con precisión, realismo y sentido del detalle. E igualmente continúa resultando un loable testimonio de territorios marginales.

Se centra en las peripecias de una banda de delincuentes juveniles, de cuatro amigos del extrarradio madrileño, de Vallecas, en plena transición, que ven la salida a su vida limitada y asfixiante delinquiendo y traficando con drogas. La delincuencia es de nuevo utilizada para definir a un período histórico relevante de la historia española. Lo que podríamos denominar la intrahistoria, la que hacen los comunes y no lo grandes nombres.

Por supuesto, en lo referido a su guión, de Blanca Astiasu sobre argumento del propio director, no se introducen relevantes variantes respecto al subgénero pero está expuesto con claridad y eficiencia.

Obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1981 y el Premio Especial de Calidad en el Festival de Sydney del mismo año. Buena fotografía del maestro Teo Escamilla.     

José Luis Vázquez