Director: Oliver Stone
Intérpretes: Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Dafoe, Kevin Dillon, Forest Whitaker, John C. McGinley, Johnny Depp, Francesco Quinn, Richard Edson, Reggie Johnson, Keith David, David Neidorf, Mark Moses, Chris Pedersen, Tony Todd
Sinopsis: Primera parte de la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam. Un joven soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas.
Este jueves 9 de enero madrugada del viernes a las 00:35 h. en La Sexta 3.
Otro de esos innumerables títulos ochenteros de enorme calidad y en este caso de gran importancia por abordar el conflicto vietnamita de una forma especialmente cruda y realista. Debido en gran parte a que su máximo responsable tras las cámaras y guionista, Oliver Stone, lo había conocido en primera fila y se había empapado hasta las botas del mismo. Excelente y multipremiada (4 Oscar, dos de los grandes además, película y director), catapultaría a éste a la fama y al reconocimiento crítico/popular
Una visión en carne viva y sin contemplaciones que retrata la vida en el frente, en la jungla, de un pelotón –PLATOON-, la compañía Bravo de infantería, su vida cotidiana y las disputas entre sus miembros, la forma de contemplar la vida tan opuesta entre dos de sus sargentos. El primero Bob Barnes, un formidable y siempre sobrio Tom Berenger, un tipo expeditivo, sin miramientos, capaz de asesinar a sangre fría sin pestañear; el segundo, Elías Grodin, un no menos formidable Willem Dafoe, un individuo con conciencia y decencia pese a estar incrustado en el mismísimo infierno en tierra.
Un infierno de vegetación húmeda y espesa, tras la que puede surgir inesperadamente un enemigo letal y escurridizo. Un infierno expuesto por la cámara enérgica, vibrante de Stone en el que la frontera del bien y del mal resulta más difusa que nunca. Un infierno que adquiere su mayor virulencia en la terrible e impecablemente filmada secuencia del asalto al poblado.
Ya la habían precedido otras dos aportaciones monumentales sobre este nuevo episodio bélico de los Estados Unidos, APOCALYPSE NOW de Francis Ford Coppola y EL CAZADOR de Michael Cimino, a las que se uniría al poco tiempo otra a idéntico nivel, LA CHAQUETA METÁLICA de Stanley Kubrick y otro buen puñado de títulos que sería un tanto prolijo traerlos a colación.
Si se fijan detenidamente entre los componentes de esa patrulla, podrán toparse con rostros que al cabo de muy poco tiempo resultarían familiares del gran público, llegando algunos a alcanzar un status de primerisimo orden. Actores como Francesco Quinn, Charlie Sheen (este ya en un papel relevante), Forest Whitaker o Johnny Depp.
Todos ellos bendecidos por una poderosa banda sonora, que contiene perlas como ese ADAGIO PARA CUERDA de Samuel Berber, el WHITE RABBIT de los Jefferson Airplane o grupos tan míticos como Smokey Robinson y The Miracles.
Sin duda uno de los mejores trabajos de la brillante y últimamente desigual carrera de Stone, de un considerable poderío visual, apelando por momentos al mejor estilo Samuel Fuller (INVASIÓN EN BIRMANIA, UNO ROJO: DIVISIÓN DE CHOQUE), con un montaje eléctrico que, como la obra de Coppola, también nos traslada al corazón de las tinieblas y a las partes más detestables del ser humano, a abusos de todo tipo y a mostrarnos el rostro más fiero de la guerra.
Soberbia.
José Luis Vázquez