Director: Robert Aldrich
Intérpretes: Lee Marvin, Charles Bronson, John Cassavetes, Ernest Borgnine, George Kennedy, Ralph Meeker, Donald Sutherland, Telly Savalas, Jim Brown, Richar Jaeckel, Trini Lopez, Robert Ryan, Clint Walker, Robert Webber, George Kennedy
Sinopsis: El comandante Reisman es un oficial estadounidense que se ha distinguido por su valor en la campaña de Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, su mayor virtud no es la disciplina; de ahí que las relaciones con sus superiores sean más bien tensas. Sin embargo, debido a su brillante historial militar, no dudan en encargarle una misión suicida: asaltar una fortaleza nazi y matar a sus ocupantes, todos ellos altos mandos del régimen. Para ello tendrá que someter a un durísimo adiestramiento a doce presidiarios.
Este domingo 1 de diciembre a las 17:15 h. en CMT.
DOCE DEL PATÍBULO (THE DIRTY DOZEN) fue un éxito comercial en el momento de su estreno -1967- y una verdadera gozada para los amantes del cine bélico, vertiente “macho man”, es decir, protagonizada por un elenco íntegramente masculino.
El enérgico Robert Aldrich, especialista en cualquier género de acción, en este bélico si ir más lejos, al que aparte de esta muestra legaría dos perlas más, ATAQUE! y COMANDO EN EL MAR DE CHINA, mostró un brío, una ambigüedad ideológica y una ironía francamente admirables.
He manifestado lo de su ambigüedad ideológica porque los villanos muestran carencias y rebeldías pero están convenientemente humanizados, mientras los altos mandos se muestran fríos, distantes y alejados de cualquier veleidad afectiva. No olvidemos tampoco el nada pequeño detalle, aunque desconozco si estaba presente en el ánimo de sus creadores, que en ese momento la sociedad estadounidense estaba viviendo uno de los puntos álgidos de la guerra de Vietnam.
Nos cuenta la historia de una misión suicida a una fortaleza nazi llevada a cabo por una docena de prisioneros a cuál más peligroso, para los cuales aceptar este encargo supondrá la liberación de sus penas o una relativa redención. Individuos de todo tipo y calaña, desde sociópatas a paranoicos en toda regla, los cuales paradójicamente, o no tanto, acaban resultando los mejores soldados posibles.
Ello da pie a que el reparto que da vida a estos individuos sea uno de los mejores habidos jamás compuesto por secundarios de lujo: John Cassavetes, Ernest Borgnine (todo un especialista en títulos violentos durante los 60), George Kennedy, Robert Ryan, Charles Bronson, Donald Sutherland, Telly Savalas, Clint Walker o Ralph Meeker. Encabezados todos ellos por un “antipático” y contundente Lee Marvin, en otra de sus meorables composiciones y aquí enfrentado de nuevo a la jerarquía militar.
Un cínico relato de aventuras bélicas sobre “outsiders” y “outlaws” un tanto peculiares y a ritmo de marcha compuesta brillantemente por Frank DeVol. Una clara demostración de que la brutalidad en tiempos de guerra no fue patrimonio exclusivo de los nazis.
Ni que insistir hay en que Aldrich borda las secuencias de acción y de tensión. Muestra un gran vigor en las de entrenamiento, las que sirven para que el comando adquiera formación y cierta disciplina táctica.
Y sin ponerme intelectualoide: de lo más movidita y trepidante.
José Luis Vázquez