Director: Delmer Daves
Intérpretes: James Stewart, Jeff Chandler, Debra Paget, Will Geer, Jay Silverheels, Arthur Hunnicutt, Basil Ruysdael, Joyce Mackenzie, Chris Willow Bird, Argentina Brunetti, Jay Silverheels
Sinopsis: Transcurre el año 1870, el territorio de Arizona es escenario de cruentas luchas entre blancos e indios apaches, capitaneados por Cochise, que defienden palmo a palmo su territorio. A la vista de esta situación, un joven llamado Tom Jeffords decide entrevistarse con Cochise para proponerle un tratado de paz. El jefe indio se siente impresionado por la iniciativa del joven, por lo que decide recibirle en su campamento. Fruto de esta entrevista es la autorización, por parte de Cochise, de que el correo pueda pasar por sus territorios. Pero Tom, al irse del campamento, quedó prendado de una joven india llamada Somseeahray...
Este martes 12 de noviembre a las 18:00 h. en CMT.
Un western muy famoso en su día e importante, por ser uno de los primeros, si no el primero más o menos oficial, que trataba a los indios como algo más que los típicos malvados del género. Están contemplados con un inaudito, hasta el momento, respeto y sensibilidad.
No hace mucho que volví a visitarlo y considero que su enorme calidad continúa tan intacta como cuando vio la luz por primera vez hace sesenta y tres años, en 1950.
Sabida es mi devoción por su director, Delmer Daves, uno de los que no estudiaron a fondo los chicos de Cahiers du Cinéma, de ahí que no haya obtenido la notoriedad que otros colegas de su generación de idéntica valía.
Aquí llevaría a cabo un trabajo de ritmo vivaz y de exultante colorido, tal es así que la fotografía sería una de las tres nominaciones que obtendría a los Oscar. Las otras dos fueron a parare al mejor actor de reparto, el recio Jeff Chandler (como el gran jefe Cochise), y al mejor guión de Albert Matz, basado en una novela de Elliott Arnold titulada BLOOD BROTHER. Matz fue uno de los numerosos profesionales perseguidos por el nefasto senador McCarthy.
Vuelve a sacar a relucir tres de sus especialidades: el aprovechamiento de unos maravillosos escenarios naturales, la claridad narrativa con la que dirige las secuencias de acción y esa gran capacidad para aunar intimismo y espectacularidad.
Siempre hay varios aspectos que contiene que no dejan de engancharme de lo lindo con cada nueva revisión. Como ese tono conciliador y pacifista, siempre bienvenido; la apostura y nobleza de James Stewart (Tom Jeffords, el Hombre Alto), uno de los grandes héroes del Oeste, o la belleza salvaje de Debra Paget como la exótica princesa india Somseeahray. Las escenas de amor entre ambos desprenden intensidad y un encanto primitivo, delicado, fascinador. La secuencia de su boda ha sido uno de los momentos imborrables de mi adolescencia, cuando descubrí esta perla gracias a una emisión de Televisión Española.
José Luis Vázquez