Director: David O. Russell
Intérpretes: George Clooney, Mark Wahlberg, Ice Cube, Spike Jonze, Nora Dunn, Jamie Kennedy, Mykelti Williamson, Cliff Curtis, Saïd Taghmaoui
Sinopsis: En marzo de 1991, el capitán Archie Gates, los sargentos Troy Barlow y Chief Elgin y el soldado Conrad Vig matan el tiempo en el desierto iraquí mientras aguardan el fin de la guerra y la vuelta a la aburrida y desesperanzada vida civil. Pero la monotonía se rompe cuando descubren un mapa que indica el lugar donde se encuentra una reserva de oro kuwaití robada por los iraquíes. Inmediatamente, los cuatro deciden buscar el tesoro. Pero, mientras lo hacen, van descubriendo cuáles son las condiciones de vida del pueblo iraquí y, a partir de entonces, la búsqueda del tesoro se convertirá en una historia de redención que los cambiará profundamente y pondrá a prueba su humanidad.
Este juefves 7 de noviembre a las 22:05 en La Sexta 3.
Bien podría ser el equivalente años 90 a lo que supuso LOS VIOLENTOS DE KELLY a comienzos de los 70. Es decir, una feroz sátira antibelicista de humor corrosivo, ambientada en esta ocasión en la I Guerra del Golfo Pérsico, en 1991.
Una sugerente y realista combinación de comedia, aventuras y drama de estética atrevida, original y llamativa, desde una fotografía diríase que abrasada, de considerables contrastes, hasta un montaje enfebrecido, sincopado y de un efectismo muy tonificante.
Es una dura y ácida crítica, autocrítica más bien, no exenta de cierto humanismo, que no deja títere con cabeza, no ahorra tampoco crudeza y que despliega en todo momento inteligencia. Un soplo de aire fresco para un género en permanente renovación.
Cuenta la historia de cuatro soldados estadounidenses que tratan de enriquecerse con el conflicto bélico, intentando apoderarse de un considerable depósito de oro.
Esos cuatro soldados están encarnados con desparpajo, mala baba y mucha ironía por cuatro tipos de lo más estimulantes: George Clooney, Mark Wahlberg, el rapero Ice Cube (en un registro sorprendentemente bueno) y el también cineasta Spike Jonze (CÓMO SER JOHN MALKOVICH).
Tras las cámaras un cineasta, el neoyorquino cincuentón David O. Russell, que con este título comenzaría a alcanzar una respetable consideración internacional e iría mostrando ya su considerable talento, algo que ha ido ratificando con los años y con otros trabajos. Sin ir más lejos dos de los últimos, los verdaderamente estupendos THE FIGHTER y EL LADO BUENO DE LAS COSAS. No dejen de seguirle la pista
Una película de lo más atractiva, peculiar y rumbosa.
José Luis Vázquez