viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La película de la tele

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Forrest Gump ()

Director: Robert Zemeckis

Intérpretes: Tom Hanks, Robin Wright Penn, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field, Rebecca Williams, Michael Conner Humphreys, Harold G. Herthum, Haley Joel Osment, George Kelly, Bob Penny, John Randall, Sam Anderson, Margo Moorer, Ione M. Telech, Christine Seabrook

Sinopsis: Forrest Gump (Tom Hanks) es un chico que sufre un cierto retraso mental. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país. Jenny, su gran amor desde la infancia, será la persona más importante de su vida.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 5 estrellas

Este lunes 27 de julio a las 22:00 h. en Canal Hollywood.

“Me llamo Forrest… Forrest Gumpppp”, “Mi mamá decía que la vida es una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”, “Tonto es el que dice tonterías". Estas y otras frases aparentemente elementales pero emblemáticas y con bastante sentido, dan sabor y color a una película que se erige hoy en día como una de las mejores de toda la década de los 90. Algo nada extraño sabiendo que detrás de la cámara se encontraba el nunca suficientemente ponderado Robert Zemeckis.  

Tras haberlo obtenido el año anterior por PHILADELPHIA, constituyó el segundo Oscar consecutivo del grandísimo Tom Hanks, que volvería a crear un personaje para las antologías. De gran riesgo y dificultad, pues de haberse pasado tan sólo un poco en su composición, hubiera convertido en grotesco o increíble lo que se pretendía convincente dentro de su singular personalidad. Lo bordó, resulta especialmente conmovedor, candoroso y “desarmante” en su simpleza. Como una pluma agitada por la brisa del destino.  

Y en su vertiente temporal, a lo largo de su periplo vital, está acompañándole esa preciosa, paciente y comprensiva mujer, Jenny Curran, interpretada con infinita dulzura por Robin Wright. Inolvidable el momento en el que es solicitada en matrimonio. Las caritas de ambos constituyen todo un poema arrebatador.  

FORREST GUMP personaje y FORREST GUMP película es única, comienza y finaliza en sí misma. Es una rara y apasionante avis. Sin descendientes pues. Espero que nadie dentro de unos años se acuerde de ella para contarnos cualquier prolongación majadera.

No deja de ser una revisión, a veces no tan complaciente como pudiera parecer, de la historia estadounidense que va de la década de los 50 a los 70. Hay indudable ironía, cargas de profundidad en que el entrañable pero un tanto bobo Forrest sea el único que cree en figuras y acontecimientos que no parecen tan heroicos como fueron vendidos en su momento. Cuanto menos, aquí quedan relativizados. Y alberga una secuencia de lo más reveladora que refleja la “bobaliconería” del ser humano, como es esa travesía del desierto, esa carrera hacia ninguna meta y esa parada en seco ante la desolación de sus seguidores (los “seguidistas” de cualquier época y lugar) por qué sí o de quien nunca se cuestiona nada.

Seis Oscar la coronaron, entre ellos el de película y director, pero sobre todo la coronó el reconocimiento crítico y popular.  

La factura es verdaderamente impecable y sus efectos digitales, revolucionarios en su momento, continúan conservando un enorme encanto y siendo un referente, aunque once años antes un tal Woody Allen ya nos había sorprendido con recursos parecidos en la asombrosa e inclasificable ZELIG.  

Emotiva, excepcional, irrepetible.  

José Luis Vázquez