Director: Gordon Douglas
Intérpretes: Lee Van Cleef, Warren Oates, Forrest Tucker, Kerwin Mathews, Mariette Hartley, Marie Gomez
Sinopsis: Un sanguinario jefe de bandoleros mata a los habitantes de un poblado para apoderarse de un valioso cargamento de fusiles y varias sacas de plata. Con las armas pretenden adueñarse de una barcaza para cruzar el río en dirección a México; lo que no se esperan es que uno de los pasajeros es un hombre muy curtido que no está dispuesto a consentir que ningún forajido se cruce en su camino.
Este jueves 31 de octubre a las 18:00 h. en CMT.
LOS FORAJIDOS DE RÍO BRAVO… en el original BARQUERO, en alusión a la profesión del protagonista de este western de retirada de uno de los “artesanos” más prolíficos y brillantes del cine estadounidense de los 50 y 60, el neoyorquino Gordon Douglas, es un exponente a caballo entre dos maneras de abordar este tipo de historias.
Se resiente de algunas nocivas influencias del spaghetti western (ese kétchup indiscriminado salpicando la pantalla, personajes esquemáticos, actores en común) y aunque un tanto alejado de algunos de los excelentes exponentes que había aportado al género Douglas, en otros tiempos más gloriosos que no necesariamente demasiado remotos (RÍO CONCHOS, EMBOSCADA, CHUKA, SOLO EL VALIENTE), muestra un agradecible tono carente de pretensiones y de ínfulas dramáticas.
Constituyó su canto del cisne, su despedida del género (tan sólo rodaría cuatro títulos más, el último siete años después, en 1977, ¡VIVA KNIEVEL!). Hubiera sido deseable algo más recordable, aunque en todo momento resulta digno y entretenioa.
El inevitable en aquellos momentos Lee Van Cleef, malvado por antonomasia, en la que constituiría su vuelta profesional al hogar USA, lleva la voz cantante interpretando al dueño de una barcaza, que se verá obligado a utilizar métodos expeditivos para que unos forajidos no arruinen su negocio y su forma de vida.
Buena música del especialista Dominic Frontiere y co protagonismo de un Warren Oates recién salido de la memorable GRUPO SALVAJE y ya actor fetiche del maestro Sam Peckinpah, y de un otoñal Forrest Tucker.
No creo que se sientan defraudados los amantes del género: ofrece mucha acción, violencia, bastante sangre, competentes especialistas y tiros a mansalva y granel.
José Luis Vázquez