jueves, 23 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La película de la tele

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

La bruja novata ()

Director: Robert Stevenson

Intérpretes: Angela Lansbury, David Tomlinson, Roddy McDowall, Sam Jaffe, John Ericson, Tessie O'Shea, Cindy O'Callaghan, Roy Snart, Ian Weighill, Reginald Owen, Bruce Forsyth

Sinopsis: La estricta y severa Eglantine Price (Angela Lansbury) es una bruja aficionada que tiene que hacerse cargo, muy a su pesar, de tres niños que han sido evacuados al pequeño pueblo costero donde ella vive. Juntos lucharán contra el invasor alemán, empleando para ello todos los trucos de Eglantine.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 5 estrellas

Este viernes 11 de octubre a las 18:00 h. en La Sexta 3.

Deliciosa y amena producción Disney fabricada al rebufo siete años más tarde de la mítica MARY POPPINS. He pensado sobre todo en los más pequeños al calificar esta película con un cinco, aunque sin renunciar a todos aquellos que no acabamos de dejar de serlo, al menos cuando nos plantamos delante de una pantalla o recordamos con agradecimiento nuestra niñez.  

En su momento, 1971, llamó la atención por sus efectos especiales, justamente recompensados con un Oscar de la Academia, por esa sorprendente –hoy en día ampliamente superada, claro, pero sin rebajar por ello su encanto- mezcla de personajes reales y animación.  

Repetiría en la dirección el mismo responsable de la reseñada aventura de la niñera voladora encarnada por Julie Andrews, y eso se nota en muchos aspectos, tanto a la hora de recrear ambientación londinense de estudio como a la de describir excéntricos personajes.  

Robert Stevenson, tal era su nombre, director hoy en día olvidado pero un profesional de lo más eficaz y brillante, nos ofrece además un memorable partido de fútbol con cocodrilos, elefantes y todo tipo de animales animados. Y una lucha final contra nazis de lo más divertida.  

Es un espectáculo evocador repleto de canciones (de los inefables e inevitables hermanos Richard y Robert Sherman), hasta 6 figuran en su banda sonora, aunque originalmente fueran más. Rememorables y perdurables son PORTOBELLO ROAD, sobre el popular barrio y mercadillo, o TREGUNA MECOIDES TRECORUM SATIS DEE, en la que todo tipo de objetos se ponen a bailar por obra y milagro de la bruja Eglantine, encarnada con indudable simpatía por la posteriormente criminóloga televisiva Jessica Fletcher, es decir, Angela Lansbury.  

Creo recordar que los tres encantadores niños protagonistas eran hermanos en la vida real. Por ahí también deambulan actores tan entrañables como David Tomlinson, llegado desde MARY POPPINS, en otro de sus habituales personajes excéntricos y divertidos. O Roddy McDowall, un característico mítico y formidable, o el siempre inolvidable Sam Jaffe, el aguador de GUNGA DIN o el impresionante sacerdote tricentenario de HORIZONTES PERDIDOS versión Capra.    

En el fondo trata del poder de la fantasía, de la imaginación para contrarrestar los efectos más nocivos de la más cruda realidad. Como LA VIDA ES BELLA pero en otro estilo. Para ello prepárense para ver camisones que bailan solos, camas voladoras o armaduras medievales que se desplazan por sí solas. Por cierto las aquí empleadas son verdaderas y se habían utilizado con anterioridad en EL CID o en CAMELOT.  

De un irresistible y caduco encanto.  

José Luis Vázquez