viernes, 25 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La película de la tele

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Precious ()

Director: Lee Daniels

Intérpretes: Gabourey Sidibe, Mo'Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Sherri Shepherd, Lenny Kravitz

Sinopsis: Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente de color y obesa de Harlem cuya madre (Mo'Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 4 estrellas

Este lunes 26 de agosto a las 22:00 h. en La 2.

El melodrama es un género, en cualquier manifestación artística, siempre vigente. Por eso, este retrato feroz y “dickensianamente” actualizado en Harlem, no me parece tan sorprendente que causara tanto efecto en el momento de su estreno, hace no mucho, tan solo cuatro años. Claro, debo  matizar, en esta ocasión la historia tiene sobrecarga melodramática para parar varios trenes.  

Precious, el sobrenombre de la protagonista, Clareece Jones, una conmovedora y debutante Gabourey Sidibe de mirada contenidamente triste, es una adolescente afroamericana, a la que le suceden todo tipo de desgracias: Enfermizamente obesa, analfabeta, sometida por su madre a continuos maltratos psíquicos y psicológicos, violada por su padre en repetidas ocasiones hasta tener con él un hijo con síndrome de Down y vuelta a estar embarazada. El momento en el que exclama "nadie me quiere", sobrecoge. La verdad es que este cúmulo de adversidades bien podría parecer excesivo, pero la realidad bien se encarga tantas veces de desmentir a la ficción. 

Con este material tan tremendo, el cineasta, productor (estuvo detrás de la sensacional MONSTER´S BALL) y ocasional actor Lee Daniels, acometió su segundo trabajo tras las cámaras, sorprendiendo gratamente con esta película de corte indie que cosechó un gran éxito y numerosos premios y reconocimientos allí donde acudió. Entre otros, obtuvo el Gran Premio del Jurado y del Público en el Festival de Sundance, o dos Oscar, al guión adaptado de Geoffrey Fletcher o la imponente interpretación de esa madre repugnante y atroz encarnada con fuerza y tremenda convicción por Mo´Nique.  

Daniels consigue en todo momento un retrato agobiante, asfixiante de estas situaciones límites, en las que hay lugar para la esperanza, sobre todo a partir de la irrupción de esa profesora encarnada por Paula Patton. Su cámara se remueve nerviosa, espasmódica, pero consigue con creces su objetivo. Despliega frescura y observa las situaciones sin contemplaciones. Lástima que en su siguiente película, THE PAPERBOY, una incursión modernilla en el cine negro, naufragase ostensiblemente. Veremos con su cuarta y última producción a estrenar próximamente, THE BUTLER, si nos vuelve a traer nuevos soplos de intensidad dramática o de la que sea, como los aquí obtenidos. 

José Luis Vázquez