sábado, 10 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La película de la tele

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Los cautivos ()

Director: Budd Boetticher

Intérpretes: Randolph Scott, Richard Boone, Maureen O'Sullivan, Skip Homeier, Henry Silva, John Hubbard, Arthur Hunnicutt

Sinopsis: Pat Brennan es un veterano vaquero que ha decidido establecerse por su cuenta en una granja. Un día se cruza con la diligencia que conduce su amigo Ed; en ella viaja el peculiar matrimonio formado por Doretta, hija de un rico hacendado y el antipático Willard. Poco después, un grupo de bandidos ataca la diligencia. Considerada el mejor western de Boetticher.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 5 estrellas

Este miércoles 30 de julio a las 18:15 h. en CMT. 

Es un western tenso, sobrio, preciso, austero, mineral, seco, contundente y, lo que es más importante, estupendo. Distintivo del estilo de su director, Budd Boetticher, en perfecta complicidad con su actor fetiche, el granítico Randolph Scott.

Constituye el segundo de los siete que ejecutaron al alimón en la segunda década de los 50. Y, probablemente, tal como he reseñado, el mejor de todos ellos en durísima competencia con el primero, SEVEN MEN FROM NOW (no estrenado en España, pero visto en televisión y editado en dvd con el título TRAS LA PISTA DE LOS ASESINOS) y el séptimo, ESTACIÓN COMANCHE (COMANCHE STATION).

Todos los elementos volvieron aquí a funcionar a las mil maravillas, en este modélico exponente de cómo encarar una película con absoluta economía de medios, extensiva a su ejemplar narrativa. Un clarísimo ejemplo de lo que hacer con pocos dólares –estamos en ámbitos de la más genuina serie B- de manera irreprochable. Y utilizando como gran decorado del clímax principal, poco más que una covacha.

Su punto de partida es un guión del también especialista en el género y colaborador habitual Burt Kennedy, a su vez basado en una idea del gran novelista, especializado en tramas policiacas, Elmore Leonard, en el que Scott nos es presentador como eliminador, en defensa propia, de los facinerosos que están encuentros en el secuestro de una mujer que se ha casado con ella por puro interés económico.

Las magníficas secuencias de acción son concisas y de lo más briosas. Los duelos están vigorosamente resueltos. Reluciente, árida, terrosa fotografía de Charles Lawton.

Y luego está para rematar la faena uno de esos repartos de secundarios, tan frecuentes en el cine norteamericano de siempre, y difícilmente igualable. Destaco al siempre perturbador Henry Silva (JOHNNY EL FRÍO), a Richard Boone (el fiel escudero de Charlton Heston en la imponente EL SEÑOR DE LA GUERRA de Schaffner) y a Arthur Hunnicutt (RÍO DE SANGRE, EL DORADO), veterano en estos paisajes del Oeste. Más la inestimable aportación de una madurita y muy atractiva Maureen O´Sullivan, inolvidable Jane en la serie TARZÁN, madre de otra buena actriz llamada Mia Farrow.

La sencillez expositiva de la que hace gala es para que se estudie en las escuelas de cine. Dura tan sólo hora y cuarto… ¡pero qué hora y cuarto!

 

 

José Luis Vázquez