Director: Lawrence Kasdan
Intérpretes: Kevin Kline, Scott Glenn, Kevin Costner, Rosanna Arquette, Brian Dennehy, Brion James, John Cleese, Linda Hunt, Danny Glover, Jeff Goldblum, Jeff Fahey, Marvin J. McIntyre, Todd Allen, Jon Kasdan
Sinopsis: Silverado es una vieja ciudad fronteriza del Oeste. En 1880, cuatro hombres cabalgan por el polvoriento camino que lleva a la ciudad: son los hermanos Emmett, el aventurero Paden y un duro vaquero de raza negra. Al llegar, se encuentran con un ambiente hostil. Su principal enemigo es el comisario.
Este sábado 13 de julio a las 17:30 h. en CMT.
Resultó muy placentera, toda una bocanada de aire fresco, la aparición en 1985 de este western reciclador y evocador del más clásico de toda la vida, debido a uno de los guionistas y cineastas más preparados y capacitados con los que ha contado el cine norteamericano en las décadas de los 80 y 90.
Me refiero a Lawrence Kasdan, firmante de los libretos de las impagables EL IMPERIO CONTRAATACA y EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA. A lo largo de su no demasiado extensa pero dilatada y fértil filmografía, como cineasta ha alternado trabajos muy personales y magníficos (REENCUENTRO, EL TURISTA ACCIDENTAL, GRAND CANYON) con otros que suponen su reconstituyente reconocimiento de ese cine de género que conformara su educación y formación. El propio SILVERADO, FUEGO EN EL CUERPO, FRENCH KISS o WYATT EARP son su constatación.
En este admirable compendio y cruce de tópicos, Kasdan echa mano del sentido del humor y de un ritmo de lo más ágil, inclusive liviano, que pienso le viene muy bien a la historia y a lo por él pretendido. Lo que provoca que sea contemplada, al menos en mi caso, con enorme agrado.
No es una obra cumbre o fundamental, ni falta que hace, pero ofrece una cualidad imprescindible, está impecablemente narrada dentro de un tono más o menos jocoso y de pura reconstrucción. Es un western serio que no renuncia al sentido del humor, o al revés si prefieren. Y muestra complicidad a la hora de repasar sus claves, tanto desde la distancia, la cinefilia y el sincero respeto.
Reúne un reparto verdaderamente estelar del momento: Kevin Costner, Kevin Kline (actor-fetiche del director), Danny Glover, Rosanna Arquette, John Cleese, Jeff Goldblum, Brian Dennehy, Linda Hunt, Scott Glenn… ¿Quién da más, señoras y señores?
Disfruten pues de un espectáculo aliviador en el que se suceden cabalgadas, camaradería, tiroteos, duelos al amanecer, tunantes, pistoleros de postín, defensores de la ley, chicas de carácter y mucha, mucha sana diversión. No reinventa nada, se limita a triturar hábilmente en la túrmix, desde el respeto y el cariño, referentes, secuencias, momentos y situaciones con las que tanto de nosotros hemos crecido pegados a una pantalla grande o pequeña y hemos sido muy felices.
José Luis Vázquez