Director: Peter Markle
Intérpretes: Gene Hackman, Danny Glover, Jerry Reed, David Marshall Grant, Erich Anderson, Clayton Rohner
Sinopsis: Un aviador norteamericano se precipita con su avión en el Vietcong. Sus compañeros tratarán de rescatarlo antes de que lo encuentre el ejército enemigo y de que la zona sea bombardeada.
Este martes 2 de julio a las 20:00 h. en La Sexta 3. Una de las mejores películas rodadas sobre el conflicto vietnamita y de las menos pretenciosas. Estaría en el pelotón de cabeza tras títulos gloriosos como APOCALYPSE NOW, PLATOON, EL CAZADOR, NACIDO EL 4 DE JULIO, EL CIELO Y LA TIERRA, EL TRIÁNGULO DE ACERO o MÁS ALLÁ DEL VALOR. Un escalón tan solo por debajo y en el que incluiría ACORRALADO, LOS CHICOS DE LA COMPAÑÍA C o LA PATRULLA.
La dirigió con destreza por Peter Markle, un director proveniente del mundo de la televisión, en el que rodó numerosos capítulos para series tan populares y estimulantes como URGENCIAS, EVERWOOD o EXPEDIENTE X.
Precisamente hablando de los mundos de la pequeña pantalla, me resulta chocante comprobar cómo muchas veces se despacha a producciones tan apreciables como ésta, con el desdeñoso término de “telefilmes”, como si acaso ese calificativo no llevara implícita una gran dignidad. Benditos todos aquellos vistos en mi infancia y juventud, rodados con tanta pericia y talento, tan bien narrados y la mayoría de lo más entretenidos. Pues bien, si a esto último se refieren BAT 21 es de lo más solvente.
En este caso, su modestia resulta una virtud. Basada en una historia real, constituye una entrega de hazañas bélicas y, a la vez, un retrato muy creíble sobre la brutalidad de la guerra. Al respecto, uno de sus mejores momentos alude a una dramática situación en la que Gene Hackman mata un civil.
Trata sobre el rescate del coronel de las Fuerzas Aéreas Iceal E. “Gene” Hambleton, caído en plena jungla vietnamita. Los atractivos exteriores fueron localizados en territorio malayo con gran verosimilitud.
Perfectos Gene Hackman como el veterano militar para el que el reloj pasa inexorablemente y Danny Glover, como el encargado de hacer que regrese sano y salvo a casa.
Buenas y creíbles secuencias de acción, efectos especiales contundentes.
Se aparta un tanto de las producciones al uso y muestra entidad propia, no va al rebufo de nadie, aunque maneje situaciones vistas en tantas otras ocasiones. Toda una aventura de superación, supervivencia y profesionalidad.
José Luis Vázquez