sábado, 21 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La película de la tele

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

La niñera mágica ()

Director: Kirk Jones

Intérpretes: Emma Thompson, Colin Firth, Angela Lansbury, Kelly Macdonald, Thomas Brodie-Sangster, Celia Imrie, Derek Jacobi, Imelda Staunton

Sinopsis: Los siete hermanos Brown son los niños más traviesos del mundo. Hace un año que se ha muerto su madre, y para su agobiado padre cuidar de ellos y trabajar en la funeraria local es más de lo que puede soportar. Para colmo, su tía Adelaide, una mujer autoritaria e insensible que le presta ayuda económica, amenaza con dejar de hacerlo si no se casa en el plazo de un mes. El señor Brown, que está lleno de deudas, sabe que si no lo hace, irá a la cárcel. Aunque no les dice nada a sus hijos, éstos se enteran y y empiezan a comportarse todavía peor que antes. La gente le dice a Brown que necesita a Nanny McPhee, una niñera muy especial, pero él no sabe cómo encontrarla.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 4 estrellas

Este domingo 30 de junio a las 22:15 h. en La 1. Hablando de esta película no son nadas disparatadas las referencias que algún colega ha hecho a la literatura un tanto sombría de Roald Dahl (MATILDA, CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE), pues bajo esa cáscara de producción familiar, de relato de magia y fantasía se esconde un muy atractivo manifiesto en torno a lo fundamental de la comprensión de los demás, de lo que verdaderamente necesitan.  

“Mientras no me queráis, pero me necesitéis, me quedaré. Cuando me queráis y no me necesitéis, me iré”. Precisamente en esta frase de su protagonista, se encuentra su principal “enseñanza”, aquella que está por encima de discursos o dogmas. La que alude a lo más importante, a los verdaderos sentimientos, o a los sentimientos verdaderos, que en este caso tanto monta.  

Adaptación del popular personaje “Nurse Matilda”, propuesta por Emma Thompson en su doble faceta de actriz y guionista, constituye una variación algo más perturbadora del clásico MARY POPPINS. Precisamente en el apartado de la escritura cinematográfica no sé si serán muchos los que conozcan que la formidable actriz británica, licenciada en Filología Inglesa, obtendría en 1995 un merecido Oscar al mejor guión por su espléndida versión de SENTIDO Y SENSIBILIDAD de su compatriota Jane Austen. El otro que tiene en su poder fue debido a su habitual faceta interpretativa, en concreto por REGRESO A HOWARDS END de 1992.  

En esta ocasión y basándose en una serie de populares cuentos infantiles debidos a Christianna Band, elaboró un guión inteligente entremezclando  tonos y registros y moralizando sin moralizar. El movimiento de bastón y las cinco reglas fundamentales son detalles que contribuyen a la fijación en ello.  

Pero LA NIÑERA MÁGICA (NANNY McPHEE) es también una colorista recreación de un mundo que guarda algún contacto con el “timburtoniano”. Aspecto que ayuda a potenciar un colorista y original diseño de producción.  

La dirección de Kirk Jones (DESPERTANDO A NED) es ligera y dinámica. Tan sólo hacia el final pierde un poquito de gas, pero nada que evite el notable ritmo alcanzado durante la mayor parte del metraje. La banda sonora de Patrick Doyle, compositor habitual de Kenneth Branagh, ex marido de Thompson, acompaña adecuadamente. 

Cuenta con un reparto de lo más sugerente, pues aparte de la citada Emma Thompson, estrella de la función que va embelleciéndose según los críos protagonistas experimentan cambios, en el mismo figuran el siempre felizmente empanado Colin Firth, Imelda Staunton o la veterana y especialista en estos asuntos de niños Angela Lansbury (LA BRUJA NOVATA).  

Puede ser apreciada por todo tipo de espectadores, no solo exclusivamente por los más menudos. En lo que llevamos de siglo XXI es una de las películas que mejor ha reflejado el mundo infantil, junto con UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS DE LEMONY SNICKET y CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE. 

José Luis Vázquez