miercoles, 25 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La película de la tele

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Los tres entierros de Melquíades Estrada ()

Director: Tommy Lee Jones

Intérpretes: Tommy Lee Jones, Barry Pepper, Julio César Cedillo, January Jones, Dwight Yoakam, Levon Helm, Melissa Leo, Vanessa Bauche, Cecilia Suárez, Ignacio Guadalupe, Guillermo Arriaga, Mel Rodríguez, Gustavo Sánchez Parra, Maya Zapata

Sinopsis: El cuerpo de Melquiades Estrada aparece en pleno desierto, donde ha sido enterrado precipitadamente después de ser asesinado. Las autoridades locales, sin preocuparse por las causas del crimen, dan sepultura a Melquiades en el cementerio público. Pete Perkins, el mejor amigo de Melquiades, decide investigar por su cuenta.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 5 estrellas

Este domingo 1 de junio a las 13:20 h. en Paramount. 

Western contemporáneo de un sutilísimo y negro sentido del humor, de gran precisión, lucidez y deslumbrante madurez.  

Supuso el debut en la dirección de Tommy Lee Jones, que asumiría además el personaje principal, el leal amigo y sabueso Peter Perkins. Por este trabajo obtendría el premio al mejor actor en el Festival de Cannes. Lástima que se haya quedado hasta el momento en la única incursión emprendida tras las cámaras por parte del formidable actor tejano. Espero que no le acabe pasando lo mismo que al genial Charles Laughton de LA NOCHE DEL CAZADOR, que ese inmenso talento allí desplegado no tendría la oportunidad de volver a ser demostrado.  

Pertenece a una larga e ilustre tradición en el cine norteamericano, como es de las historias itinerantes que acaban transformando a sus personajes o sacando a la luz realidades sociales muchas veces de lo más desoladoras o desagradables.  

También aprovecha para repasar conceptos y valores como amistad, compromiso, dignidad, lucha por lo que es justo y lealtad.  

Y tiene la rara cualidad de mostrar una gran delicadeza y, a la vez, dosis considerables de aspereza y de cargas de profundidad. Sus dosis de violencia son de lo más respetables y están perfectamente medidas. El cine de Eastwood y Peckinpah recorre sus lindes, seguro que ambos cineastas podrían o pueden haber mostrado su satisfacción.  

Trata sobre territorios no del todo definidos, entremezclados, y de los personajes que los recorren por su filo.  

El trasiego del cadáver que otorga título a esta historia resulta de lo más estimulante y revelador a propósito de la conducta humana. Su ritmo para exponerlo no decae ni un instante.  

Una película sorprendente que nadie debería perderse, entre las cinco mejores de 2005.   

Magistral.

José Luis Vázquez