Director: Joel y Ethan Coen
Intérpretes: Tom Hanks, Marlon Wayans, Ryan Hurst, Irma P. Hall, J.K. Simmons, Tzi Ma, Diane Delano, George Wallace, Stephen Root, Greg Grunberg, Bruce Campbell, Jason Weaver
Sinopsis: Un refinado profesor sureño reúne a una banda de ladrones con la intención de atracar un casino flotante. Para preparar el plan alquilan una habitación a una anciana negra, pero ésta descubre sus intenciones; decidirán entonces eliminarla, pero no será tarea fácil.
Este lunes 17 de junio a las 15:30 h. en La Sexta 3.
Los geniales hermanos Coen revisitaron una obra maestra de la comedia británica, (EL QUINTETO DE LA MUERTE de Alexander Mackendrick, 1955), para ofrecer una personal, actualizada y brillante reinterpretación a ritmo góspel del asunto. Aquí el robo tiene lugar en un casino flotante por parte de una peculiar y variopinta banda, en el profundo y parsimonioso sur de los Estados Unidos, con el Mississippi como implacable testigo de los jacarandosamente sangrientos acontecimientos narrados.
De nuevo Joel y Ethan apelaron al humor negro, una constante en su cine, para contar una historia de lo más refrescante pero de extrema violencia, atenuada por ese tratamiento un tanto bufo que aplican. Los gags, al igual que en su antecesora, volvieron a estar elaborados y a resultar saludablemente irreverentes y muy efectivos: ese gato, esas conversaciones entre la señora Munson y el profesor…
Parte de un inteligente guión, cuenta con vistosas imágenes (impecable fotografía de Roger Deakins) y exhibe un muy buen sonido. Está muy cuidada tanto en su aspecto formal como en el ambiental.
La banda sonora es del compositor de todas las películas de los Coen, el neoyorquino Carter Burwell, aunque de la música negra tradicional se haría cargo T-Bone Burnett.
Tom Hanks está verdaderamente espléndido como el verborreico jefe de los delincuentes, aunque sería fundamental que pudieran escucharlo con su voz original. Y no está nada mal la panda que le secunda: el histriónico pero aquí un poco más contenido Marlon Wayans, el simpáticamente hierático Tzi Ma y Ryan Hurst.
La risueña y rotunda Irma P. Hall es una dignísima sucesora de la menuda y apacible Katie Johnson en el determinante rol de la casera anciana.
¿Es la mejor película de los admirables y renovadores Brothers? No, pero es francamente divertida, y no sólo en su sentido puramente “carcajeante” sino en el de mera recreación de un ambiente y unos personajes singulares. Está tan sólo un punto –sobra algún trazo grueso- por debajo de otros trabajos magistrales suyos (FARGO, EL GRAN LEBOWSKI, VALOR DE LEY o MUERTE ENTRE LAS FLORES), pero me parece de lo más elogiable y valorable.
José Luis Vázquez