Director: Sydney Pollack
Intérpretes: Robert Mitchum, Ken Takakura, Brian Keith, Herb Edelman, Richard Jordan, Keiko Kishi, Eiji Okada, James Shigeta, Kyôsuke Machida, Christina Kokubo, Eiji Gô, Lee Chirillo, M. Hisaka, William Ross, Akiyama, Harada
Sinopsis: La Yakuza es una mafia japonesa cuyo origen se remonta al siglo XVII. Utiliza los mismos métodos que las mafias occidentales y, como ellas, controla los negocios más turbios: la prostitución, el blanqueo de dinero, el contrabando, etc. Después de la Revolución Meijí (1868), que supuso la occidentalización del Japón, muchos samuráis pasaron a engrosar las filas de esta organización. Harry Kilman, un hombre que formó parte de las tropas de ocupación estadounidenses en Japón, vuelve a este país para ayudar a un amigo cuya hija ha sido secuestrada.
Uno de los mejores trabajos del gran Sydney Pollack (MEMORIAS DE ÁFRICA, TOOTSIE, LAS AVENTURAS DE JEREMIAH JOHNSON), rodado ente TAL COMO ÉRAMOS y LOS TRES DÍAS DEL CÓNDOR.
Un thriller apasionante, sólido y absorbente, intimista en su mayor parte, espectacular cuando llega el momento (ahí está ese clímax final de alto voltaje) que opone las elásticas normas de amistad occidentales a los rígidos códigos de honor orientales, en el marco de un enfrentamiento entre el clásico perdedor yanqui y un hosco ex-yakuza nipón, unidos/separados por una mujer japonesa, contra los ex aliados de ambos.
El tema musical de Dave Grusin es una verdadera maravilla.
Con un maduro Robert Mitchum absolutamente genial y un ejemplarmente ceremonioso Ken Takakura, un título inolvidable y a reivindicar, pues en el momento de su estreno no gozó de la acogida merecida.
José Luis Vázquez