Director: Billy Wilder
Intérpretes: Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon, Vincent Gardenia, David Wayne, Allen Garfield, Austin Pendleton, Charles Durning, Herb Edelman, Martin Gabel, Harold Gould, Cliff Osmond, Dick O'Neill, Jon Korkes, Lou Frizzell, Paul Benedict, Doro Merande, Noam Pitlik, Joshua Shelley, Allen Jenkins, John Furlong, Biff Elliot, Barbara Davis, Leonard Bremen, Carol Burnett
Sinopsis: Chicago 1929. Ewan Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hiddy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el maquiavélico director del periódico, empeñado en retenerlo, tratará de impedir su boda por todos los medios.
Billy Wilder volvía sobre un tema que le interesaba especialmente y que ya tocara 23 años antes en su film EL GRAN CARNAVAL: los métodos execrables que conlleva el sensacionalismo periodístico. Si en aquella ocasión optó por el drama grandguiñolesco, ahora es la sátira irreverente y vitriólica, utilizando como base la famosa obra teatral de Hecht y MacArthur llevada con anterioridad a la pantalla en 1931 y 1940 por Lewis Milestone y Howard Hawks, respectivamente (después de la que ahora nos ocupa, Ted Kotcheff dirigió un tercer remake).
Diálogos agilísimos y venenosos, personajes que se portan como raposas (si exceptuamos a la puta y el condenado) y un pulso narrativo que nos remite a los mejores tiempos de la comedia, son algunas de las características de este brillantísimo ejercicio fílmico realizado por un veterano maestro en las postrimerías de su carrera.
Perro pulgoso Walter Matthau y Jack Lemmon vuelven a formar una pareja explosiva, en la que réplicas y contrarréplicas se suceden de manera enloquecida. Es un tardío pero ilustre exponente de la “screwball comedy”.
José Luis Vázquez