sábado, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Las películas de mi vida

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

El último hurra ()

Director: John Ford

Intérpretes: Spencer Tracy, Jeffrey Hunter, Dianne Foster, Basil Rathbone, Pat O'Brien, Donald Crisp, James Gleason, John Carradine, Edward Brophy, Ricardo Cortez, Jane Darwell

Sinopsis: Una vez terminado su mandato, Frank Skeffington, el veterano alcalde irlandés de una ciudad de Nueva Inglaterra, se presenta a la reelección. Cuando comienza la campaña electoral, sus amigos le aconsejan que cambie sus métodos porque, aunque su rival es un joven incompetente, cuenta con el apoyo de los sectores más influyentes de la ciudad.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 5 estrellas

Sería difícil concebir una carrera como la de John Ford sin un filme de las características de éste, lo más cercano posible a la denominación de testamentario. Sereno, lúcido, melancólico. A través de las figuras del viejo contendiente y de sus fieles colaboradores, se enfrenta con una dignidad a prueba de mamelucos y mentecatos, al final de su mundo y a la caducidad de una forma de entender la vida, sobrepasados todos ellos por una generación en la que no tiene mucho fe, pero que es la designada para coger el relevo. En este sentido resulta una memorable síntesis narrativa el travelling, sencillo, impresionante y conmovedor que sigue a Skeffington (un descomunal Spencer Tracy), el cual tras perder la reelección camina solitario, en sentido contrario a la muchedumbre que al fondo sigue y aclama al nuevo y atontolinado regidor.

También asistimos a una antológica reunión sentimental de los mejores secundarios del cine americano (muchos de los cuales eran integrantes de la llamada “compañía estable” del director), a los que Ford nunca había amado tanto como en esta ocasión.

La despedida final es uno de los momentos de mayor intensidad, kleenex y emotividad que haya visto jamás en una pantalla.

Se adelantó en muchísimos años al circo mediático que estamos padeciendo en la actualidad. Fue lúcida, profética. Cada vez que vuelvo a revisarla es imposible que los ojos no se me humedezcan.

José Luis Vázquez