Director: Preston Sturges
Intérpretes: Eddie Bracken, Betty Hutton, Diana Lynn, William Demarest, Porter Hall, Emory Parnell, Al Bridge, Julius Tannen, Victor Potel, Brian Donlevy, Akim Tamiroff
Sinopsis: La tranquilidad de un pequeño pueblo de Estados Unidos se ve alterada después de un baile al que asistieron algunos soldados. Trudy Kockenlocker (Betty Hutton), una hermosa chica, aparece al día siguiente borracha, con un anillo de casada en el dedo y embarazada de un hombre del que sólo conoce el apellido. Había seis soldados, pero no recuerda quién es el afortunado.
Una comedia iconoclasta y desafiante de las normas impuestas en la época por el puritanismo encorsetado del Código Hays.
Las estimulantes dosis de audacia, mala uva e inteligencia que exhibe su afilada puesta en escena se conjugan con brillantes resultados. El genial cineasta norteamericano Preston Sturges, uno de los grandes especialistas de la comedia, se lo guisa y se lo come: es productor, guionista y director.
El padre del cine mudo, David Wark Griffith mencionaba esta película como ejemplo de excelente comedia.
En 1944 fue nominada al Oscar al mejor guion original. Permaneció inédita en España, hasta que un ciclo dedicado por Televisión Española a su genial director la recuperó para tantos de nosotros.
Su argumento de base es disparatado (la alocada hija de un policía local aparece casada después de una noche de borrachera y posteriormente embarazada sin certeza de quien de los seis soldados que estuvieron con ella pudiera ser el afortunado), disparate que alcanza su clímax en numerosos momentos de enorme humor.
Atención a la interpretación de un cómico localista que no trascendió fronteras pero de contrastada eficacia… Eddie Bracken.
Franca e irresistiblemente divertida.
José Luis Vázquez