Director: Conrad Vernon y Greg Tiernan
Intérpretes: Animación
Sinopsis: La película sigue a una salchicha y sus nuevos amigos, en un viaje que les llevará desde el supermercado hasta sus hogares.
“Estábamos esperando el más allá cuando el paraíso lo teníamos aquí, entre nosotros” (salchicha).
Admito que me ha sorprendido gratamente pese a su manifiesta y asumida vulgaridad.
Es escatológica, grosera, salvaje, desvergonzada, mal hablada, procaz… También animosa (y animada), brillantemente descarada, refrescante, abierta de miras, imaginativa, divertida.
Se centra en un día cualquiera en un supermercado (norteamericano) cualquiera… En la azarosa existencia y el negro destino de algunos de los artículos que pueblan sus estanterías, entre ellos unas jacarandosas y salidas salchichas. Hay más: tetrabriks, miel mostaza, licor aguardiente, panecillos, productos femeninos de ducha, bolsas de Shopwell drogadictas...
El símil, la comparativa, con los seres humanos es obvia, evidente. Y aunque adopta engañosas formas y maneras infantiles, pero no se engañen, es para adultos muy adultos, pues sus inyecciones, sus invenciones, están cargadas de una sinvergonzonería demoledora. Va contra las reglas establecidas, cuestiona el orden de las cosas, lo políticamente correcto. Y no por ello deja de ser muy lúcida, clara y transparente.
La frase con la que encabezo esta crítica es lo suficientemente reveladora de sus intenciones. Vivamos el presente, el día, la hora, el minuto en el que estamos, pues lo que haya cuando dejemos nuestros cuerpos está aún por dilucidar. No es mal consejo, proclamado por mi parte desde el respeto a cualquier creencia.
Ah… y aunque muy bestia por momentos, en el mejor estilo SOUTH PARK, procura bastante diversión y distracción… siempre que no tengan excesivos remilgos, claro. Al final la teórica que siempre digo, a veces no importa tanto el qué sino el cómo, pues habitualmente este es un tipo de cine que no figura entre mi predilecto, pero cuando es abordado con la suficiente creatividad y talento, le otorgo el voto de confianza. Todo depende.
José Luis Vázquez