jueves, 26 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Estreno en Royal City

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Money monster ()

Director: Jodie Foster

Intérpretes: George Clooney, Julia Roberts, Jack O'Connell, Caitriona Balfe, Dominic West, Giancarlo Esposito, Dennis Boutsikaris, Darri Ingolfsson, Christopher Denham, Anthony DeSando, Jennifer Dong, Ivan Martin, Cliff Moylan, Vernon Campbell, Joseph Oliveira

Sinopsis: Lee Gates (George Clooney), un famoso presentador de televisión, es conocido por ser uno de los gurús de Wall Street. Pero cuando el joven Kyle Budwell (Jack O'Connell) pierde todo el dinero de su familia en una mala inversión por consejo de Gates, decide secuestrar al periodista durante su emisión en directo del programa.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 3 estrellas

Una producción estadounidense auto crítica, como es tantas veces norma en aquella cinematografía. Todo un síntoma de gran salud mental el que convivan por igual este registro y el más patriótico… y que apelando a ambos se hayan generado innumerables obras maestras.

Tras las francamente apreciables y atípicas EL PEQUEÑO TATE, A CASA POR VACACIONES y EL CASTOR, constituye el cuarto largometraje como directora de la actriz Jodie Foster. Tal vez de todos ellos es el que menos me apasiona, pero no deja de resultar un solvente trabajo.

El mayor inconveniente que le puedo achacar es que vuelve a lugares comunes demasiado recurrentes y transitados. Además, su indefinición estilística no creo que esta vez favorezca el resultado final, esa mezcla de “thriller” bursátil y sátira televisiva enloquecida.

Son rastreables las influencias del cine del gran Sidney Lumet, en concreto de dos títulos señeros de su etapa setentera, TARDE DE PERROS y NETWORK, UN MUNDO IMPLACABLE, pero le falta su sentido de la mesura y penetración crítica.

También son palpables las huellas identificativas del George Clooney actor y director, SYRIANA o LOS IDUS DE MARZO flotan a cachitos en el ambiente. Por estas cuestiones, lo considero el proyecto menos “personal” de Foster, aunque en todo momento, mantenga el interés y la atención.

En cuanto a su denuncia sobre las consecuencias de la crisis económica, sobre esos mercados de valores falseados o la degradación a la que ha llegado la televisión sustituyendo el espectáculo y la especulación por el rigor, resulta algo endeble, sin demasiada pegada, un tanto previsible… por mucho  que el frenesí y el griterío traten de ofrecer otra imagen.

Los actores, bien, Julia Roberts no tan brillante como en otras ocasiones y Clooney un tanto desaforado. El mejor, con diferencia, Jack O´Connell, ese individuo despechado que forma todo el guirigay mediático. En mi recuerdo sus excelentes composiciones para ese notable trabajo de Angelina Jolie titulado INVENCIBLE y la vibrante producción británica 71, toda una inmersión en las calles del peligroso Belfast de comienzos de la década de los setenta.

Chistes atrabiliarios, atracos bancarios trasladados a platós televisivos, discursillos de manual, tensión creciente en su tramo final y chanchullos financieros, acaban por conformar un cóctel más aparatoso que convincente o persuasivo.

José Luis Vázquez