Director: James Bobin
Intérpretes: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Sacha Baron Cohen, Michael Sheen, Alan Rickman, Stephen Fry, Timothy Spall, Rhys Ifans, Ed Speleers, Barbara Windsor, John Sessions, Paul Whitehouse, Karol Steele
Sinopsis: Alicia regresa al País de las Maravillas para salvar al Sombrerero Loco. Secuela de "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton.
Soy de los que defiendo la adaptación de la célebre obra de Lewis Carroll por parte de Tim Burton, por tanto al no haber sido dirigida su secuela por el californiano, mis expectativas se habían visto un tanto rebajadas ante la contemplación de la tal ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO (ALICE TRHOUGH THE LOOKING GLASS). Hice bien, así el relativo patinazo no me ha parecido tan evidente y me he consolado distrayéndome sin mayor enjundia, más bien escasa.
Las producciones Disney de última generación –MALÉFICA, EL LIBRO DE LA SELVA-, digitalizadas, con personajes de carne y hueso, la mayoría revisiones o convenientes puestas al día –gracias, fundamentalmente, al enorme salto tecnológico, que no acompañado tantas veces del creativo, experimentado en los últimos años- de cuentos tradicionales y enormemente populares, suelen estar perfectamente manufacturadas. ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO no constituye ninguna excepción a la regla, pero el apabullamiento visual que despliega me provoca agotamiento y su barullo narrativo me distancia considerablemente.
No posee, ni de lejos, el encanto y la envergadura de su antecesora burtoniana, todo un fenómeno de taquilla hace cinco temporadas. Es más, se aprovecha toda la imaginería anteriormente allí originada y la dilapida en una buena porción de metraje.
Mantiene, sí, algunas virtudes (escenografía, Johnny Depp, efectos, música) que la libran del naufragio. Resulta esforzada y parcialmente efectiva, pero no me provoca para nada la incondicionalidad de aquella… y eso que para algunos es considerada como uno de los dos o tres fracasos del mago de Burbank de pelo alborotado.
El caso es que a fuerza de machaconería e insistencia pirotécnica no deja de ser vistosa y constituir un nuevo “triunfo” de la dirección artística (insisto, encauzada ya con la primera).
Lo que lamento es que la loa que despliega a favor de la inagotable capacidad de soñar esté ya muy trillada a estas alturas de la jugada. Al menos, contiene unas cuantas frases bonitas, de esas que entran ganas de apuntar una vez finalizada la proyección, tal como me apresté a hacer, o de las que uno garabatea en sus cuadernos o en páginas word como bandera de uno mismo.
Por supuesto –y son asuntos, los de las adaptaciones, en los que no suelo entrar casi nunca-, ni rastro de la exultante, deslumbrante prosa de su autor original. Siento también que lo que en aquél era delirante absurdo, aquí se intente de recubrir de una lógica, de un convencionalismo que no acaba de casar bien con el espíritu que impregna a este título cumbre de la literatura.
Y, es más, como melodrama familiar que parece también querer ser, me resulta rijoso, torpón, falto de ideas, salvo las de reducir a los miembros del clan Sombrerero a miniaturas pictóricas en movimiento.
Supongo que la audiencia muy juvenil a la que va destinada podría provocar buenos dividendos a sus productores, aunque me atrevería que muchísimos más modestos que su precedente; pero ni mucho menos, es la secuela brillante que podía haber sido de haber confiado en un profesional más rompedor, en vez del experto en muppets -así parecen movidas sus criaturas, como marionetas- James Bobin, sosito y más bien parco como cineasta de fuste. Su puesta en escena es comodona, más aparatosa que rigurosa.
Algunos espectadores pueden dejarse embriagar por sus virtudes visuales, por su chillón colorido, que no hace sino acentuar los defectos de base, sobre todo narrativos.
En fin…
Frase:
“La única forma de lograr lo imposible es creer que sí es posible” (Alicia/Wasikowska)
Diálogos:
“-¿Crees en mí?, -Yo siempre creeré en ti” (Sombrerero/Depp y Alicia/Wasikowska)
“-Pero un sueño no es la realidad, -Quién es quién para decidir cuál” (Alicia /Wasikowska y Sombrerero/Depp)
José Luis Vázquez